La implementación del Sistema de Gestión Legislativa Digital se llevó a cabo este año, impulsada por el vicegobernador, Manuel Calvo. La Legislatura compró hasta octubre, un 94,5 % menos de papel en 2019.

Un año atrás, el vicegobenador Manuel Calvo, había anunciado una profunda transformación en la gestión de los proyectos legislativos. El funcionario presentó en el 2020, a todos los bloques políticos de la Unicameral, un nuevo Sistema de Gestión Legislativa Digital, un procedimiento que permitiría la plena tramitación de los proyectos de una manera no presencial, desde su redacción, ingreso, tratamiento y firma.

Finalmente, la implementación del Sistema de Gestión Legislativa Digital se llevó a cabo este año: “Gracias a este sistema, el proceso ganó en agilidad y, sobre todo, en un mayor cuidado del medio ambiente por el ahorro de papel en la ‘multiplicación’ de los expedientes que demandaba el anterior proceso”, destacó el vicegobernador.

Se trata de una aplicación web que tiene como objetivo principal el Expediente Electrónico Legislativo y que permite que un proyecto, nota o pliego se origine de manera digital y siga su curso en el mismo formato pudiendo tener una trazabilidad completa para la gestión y consulta desde cualquier dispositivo, lugar y momento. El sistema está integrado por aproximadamente 300 usuarios, entre legisladores, funcionarios y asistentes técnicos. “Anteriormente, los proyectos eran presentados en soporte papel, con cuatro copias, en la Secretaría Legislativa. Ahora todo eso se hace automáticamente”, aseguró el secretario legislativo, Guillermo Arias.

En lo que va del presente período de sesiones, se presentaron a través del sistema digital 2026 expedientes de los cuales 207 fueron proyectos de ley y el resto se repartió entre proyectos de declaración, pliegos, comunicaciones/notas oficiales y proyectos de resolución. También se sumaron 95 despachos generados por las comisiones y otros 1211 proyectos aprobados en las sesiones.

Desde la Secretaría Administrativa se confirma también ese proceso de despapelización y ahorro para el Estado.

Periodo Legislativo          Cantidad de resmas

2019                                              16.865

2020                                              6.308

2021                                                 919 (hasta noviembre)

Por la pandemia, la compra de ese insumo por el Poder Legislativo en 2020 disminuyó en un 62,5%, respecto al año anterior. Pero en 2021, año de implementación plena del sistema, el gasto en papel cayó en picada. La Legislatura compró hasta el mes de octubre, un 94,5 % menos de ese insumo en comparación con 2019, periodo legislativo en el que los proyectos y las leyes precisaban de su impresión.

Fuente: Legislatura de la Provincia de Córdoba

Fuente: https://canalc.com.ar/legislatura-mas-leyes-digitales-menos-uso-de-papel/