Fuente: https://www.elcampohoy.com/

La gran apuesta de TBeH en este 2021 ha sido la fabricación del manipulador telescópico MT 37, único de origen nacional en el mercado.

Martín Dosetto, coordinador de ventas de la empresa de Las Varillas, comentó a El Campo Hoy, que es un equipo que hace 6 años estaba en proceso de pruebas y llegó el momento de lanzarlo.

Se fabrica el 100% en la planta industrial de Las Varillas. Tiene un motor Cummins de 99 HP, cuatro cilindros, importado de Brasil; transmisión Dana Spicer, importada de Italia y a la caja de Hungría. El sistema hidráulico es Dowel Sanford, de Dinamarca, pero los compramos a proveedores locales.

Es un equipo que tiene un peso de 7000 kilos, una capacidad de carga con el brazo extendido de 2000 kg y con el brazo contraído 3700 kilos. Tiene una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, con sistema de Powershift, avance y retroceso, cuatro velocidades, hacia atrás y hacia adelante”.

El manipulador telescópico TBeH se presentó en sociedad el 23 de agosto. “Luego de un mes nos reorganizamos y el 23 de septiembre hicimos el lanzamiento comercial -narró Dosetto-. En TBeH contamos con 60 concesionarios alrededor de todo el país, se han seleccionado seis en un radio de 400 kilómetro».

El objetivo que buscan es lograr ventas próximas a la fábrica, para darle una atención más personalizada a los primeros 5 equipos que se vendan. «Hace 15 días que salimos al mercado ya con precio, línea de crédito, financiación propia y estamos viendo los resultados. Consultas hay muchas, es un equipo nuevo, siempre cuesta un poco dar el primer paso, pero TBeH es una marca que viene con un respaldo de 40 años. Siempre nos hemos caracterizado por equipo de buena calidad y un buen servicio de posventa”.

El coordinador de Ventas de la empresa indicó que Gabriel Boeris, presidente de la firma “siempre está mirando hacia adelante, ver en que innovar. Este equipo surgió de la necesidad de algo que se está dando mucho en Europa, se está usando mucho la manipuladora allá. Así que lo vimos como un producto interesante para nuestro mercado y se empezó a desarrollar, como te decía hace 6 años y ahí vamos”.

Un target específico 

El manipulador telescópico apunta a un segmento bastante diversificado. “Hay varios mercados, el agrícola, la construcción, el vial, la minería, la logística. Es un equipo que viene ‘a reemplazar’ al tractor. Tiene un brazo que se puede utilizar con distintos accesorios. En el sector ganadero es donde está el feed lot, es donde se encuentra una herramienta muy positiva, de ahorro de insumo, de tiempo, es más eficiente. El sistema de trabajo que tiene el equipo, es mucho más maniobrable, tiene tres modos de conducción y eso te permite ser más versátil en lugares cerrados”.

Las consultas recibidas en esta primera etapa fueron distribuidas entre los concesionarios seleccionados. “A las expectativas nuestras las superó ampliamente, porque recibimos muchas”, indicó Dosetto. Para entrega inmediata hay tres equipos disponibles, hasta fin de año se pueden sumar 2 ó 3 más. Y a fines de noviembre va a estar lista la programación para 2022 con la posibilidad de tener otros 16 equipos.

En estos planes de expansión se adquirió un lote para construir un ala separada a la par del sector de producción de la línea de arrastre, para la futura producción del manipulador.

Acompañando al campo

Respecto de la marcha en general de la empresa, el relato en TBeH es el mismo que en las firmas colegas: “Al campo lo ha acompañado el clima, ha tenido buenas cosechas y eso ha aumentado la demanda de la maquinaria. Y nosotros hace dos años que estamos en plena producción y muy buenas ventas”.

La firma posee su planta principal en Las Varillas, con unos 80 empleados. Además, hay otra planta industrial en Juan José Castelli, Chaco, con 20 personas donde se fabrican la línea de rastras, rolos, topadoras y el post desmonte para lo que es NOA y NEA.

En TBeH cohabitan la línea agrícola y la línea vial. “Una que apunta a la parte pública, municipios, comunas, consorcios camineros, empresas viales, una línea grande. Y la línea mediana o pequeña para el productor, todos siempre equipos de arrastre, niveladoras, palas, rastra, perfiladores, desmalezadora, cargadores frontales para equipar a los tractores, una amplia gama de equipamiento”.

Dosetto consideró “un gran desafío” responder a la demanda que surgió. “Hubo muchas ventas y hubo que ser lo más eficiente posible. Trabajamos con el horario a full, se incrementaron las horas extras y estamos tratando de ser eficientes y poder cumplir con la entrega. Obviamente no es más el 30 días o 15 días que existía a fines del 2019; hoy tenemos una demora de entre 60 y 90 días en algunos modelos”.

Actualmente están en producción equipos que van a ser entregados a mediados y fines de enero, contemplando el receso de vacaciones y fiestas de Navidad y fin de año.

En cuanto a los recursos humanos, Dosetto admitió que “está difícil conseguir mano de obra. Ya se ha hablado de esto en la región. Varias fábricas se encuentran con el mismo problema porque no hay gente capacitada que sepa soldar, manejar un torno, una plegadora. Entonces, las fábricas se encuentran con ese desafío de preparar personal o tomar gente joven que a lo mejor no tiene experiencia y se hacen dentro de la fábrica; uno le da una capacitación y ahí agarran vuelo”, especificó.