• Continúa la disminución sostenida de casos, internaciones y fallecimientos.
  • Se notificó un 86 por ciento menos de casos de variante Delta.
  • Se recomienda la vacunación en niños y niñas de entre 3 y 11 años.

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 40 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba; la número 92 desde el inicio de la pandemia.

Al cierre de esta semana –sábado 09 de octubre a las 24 horas-, la tendencia de evolución de casos, internaciones y fallecimientos por Covid-19 muestra una disminución sostenida de 18 semanas consecutivas en el número de nuevos casos y fallecimientos, y de 16 semanas en relación con las internaciones por esta patología.

El informe de esta semana indica que durante todo el período se observa una mayor cantidad de casos en el interior provincial respecto de Capital. Esta situación se invirtió solo en la semana epidemiológica (SE) 42 de 2020. La semana con mayor cantidad de casos fue la 21 en el interior provincial (15.983) y la 22 en Capital (14.898), ambas del año en curso.

En tanto, el informe muestra una disminución en la curva de casos a partir de junio de este año, con una cobertura de vacunación aproximada del 30 por ciento de la población con primera dosis y del 8 por ciento con segunda dosis.

En la SE 40 se notificaron 432 casos menos que la semana anterior, lo que representa una disminución del 53 por ciento de casos entre las semanas 39 (812 casos) y 40 (380 casos).

Cabe aclarar que si bien el descenso sostenido de casos se observa en todos los grupos etarios, en las últimas cuatro semanas se observan fluctuaciones en el porcentaje de casos en menores de 20 años, grupo que representa el 16,6 por ciento del total de casos en la Provincia.

En relación con los fallecimientos, la semana 40 de 2021 finalizó con un total de 6.987. El informe muestra un descenso en la curva de muertes a causa de Covid-19 a partir de que la provincia de Córdoba alcanzara en el mes de junio un 45 por ciento de su población vacunada con una dosis y un 10 por ciento con dos dosis.

Si observamos los fallecimientos por mes, junio de 2021 fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 18,86 por ciento del total de personas fallecidas. En 2020, el mes con mayor porcentaje fue octubre de ese año, con un 15,82 por ciento. En cuanto a los últimos registros, el mes de septiembre del corriente año registró un 1,6 por ciento del total de fallecimientos.

Otro de los principales indicadores, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, al terminar la semana 40 presentaba 139 personas internadas, lo que representa un 3,9 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba. El informe señala que la curva de internaciones comenzó a disminuir en la semana 25, tres semanas después del pico de casos y fallecimientos.

Otros indicadores

La semana 40 finalizó con un total de 517.724 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 649 casos continúan activos (345 en la Capital y 304 en el interior), con un porcentaje del 98,5 por ciento de personas recuperadas.

El RO -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 40 con 0,68.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que, actualmente, en el 76 por ciento de los casos se pueden identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que considera bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

En esta línea, es importante destacar que del total de contactos estrechos no convivientes de casos positivos registrados en la ciudad de Córdoba, el 68 por ciento refirió haberse contagiado en un entorno domiciliario.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1,07 por ciento del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 1,77 por ciento.

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,35 por ciento, menor a la media nacional (2,2 por ciento).

En lo concerniente a casos activos en los barrios de la ciudad de Córdoba, el informe indica que la mayor concentración se observa en la zona central de la Capital y que, a la fecha, un 22,5 por ciento de los barrios presenta casos activos, lo que muestra una disminución del 5,8 por ciento en relación con la semana anterior. Por otra parte, el 22,3 por ciento de los barrios tiene entre 1 y 10 casos de Covid-19, es decir, una disminución del 5,4 por ciento respecto a la SE 39. Esta semana no se notificaron barrios con más de 20 casos activos y el barrio con mayor número registró un total de 15 casos activos.

En lo que respecta a Delta, la curva epidémica indica que, entre las semanas epidemiológicas 29 y 40, se notificaron 241 casos de esta variante, incluidos aquellos confirmados por laboratorio y por nexo epidemiológico. Cabe aclarar que la curva epidémica se elabora teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas de las personas y no la fecha de notificación del caso.

En la SE 40 se registró un 86 por ciento menos de casos de variante Delta en relación con la semana anterior.

Testeos y vacunación

Durante el año 2021, se notificaron 3.764.852 testeos, con un promedio semanal de 94.121 estudios. En las últimas cinco semanas ese promedio fue de 71.031 estudios. Se observa un aumento sostenido en el número de testeos hasta la SE 22 y un nuevo incremento a partir de la SE 31.

En cuanto a la cobertura de vacunación contra la Covid-19, hasta la semana epidemiológica 40 se observa un porcentaje de vacunación del 70,2 por ciento en la población mayor a 3 años con una sola dosis y de 57 por ciento con dos dosis. Con relación a la población mayor de 18 años, estos porcentajes son del 89,2 y 74,1 por ciento, respectivamente. Si tomamos solo a la población adolescente (12 a 17 años), estos porcentajes son del 20,1 y del 4,5 por ciento, respectivamente. En niños y niñas de 3 a 11 años, grupo etario que inició la estrategia de vacunación esta semana, los porcentajes son del 1,2 y del 0 por ciento, respectivamente.

Un dato relevante que se desprende del informe epidemiológico de esta semana es que del total de personas vacunadas (2.539.112), solo el 2,56 por ciento (65.095) contrajo Covid-19 luego de dos semanas de aplicarse la vacuna. De  esas 65.095 personas, el 76 por ciento (49.428) contaba con una dosis y el 24 por ciento (15.667) con dos dosis.

Por su parte, del total de personas vacunadas (2.539.112), 1.394 contrajeron Covid-19 después de dos semanas de haberse vacunado y fallecieron, lo que representa un 0,05 por ciento del total. De ese total, un 79 por ciento (1.098) contaba con una dosis y un 21 por ciento (296) con dos dosis.

Cabe aclarar que el 97,8 por ciento de las personas fallecidas que contaban con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 presentaba comorbilidades y la mediana de edad fue de 75 años.

Medidas de prevención

“Días atrás comenzamos la campaña de vacunación para la población de 3 a 11 años con Sinopharm, y queremos llevar tranquilidad a las familias de que se trata de una vacuna efectiva y segura, acorde a la revisión y aprobación efectuada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), máximo organismo del Estado para  garantizar que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad”, subrayó Laura López, jefa del Área de Epidemiología de la Provincia, y agregó: “Por eso mismo, invitamos y sugerimos a madres, padres y tutores que inscriban a los chicos y a las chicas de esta edad para que puedan recibir las dosis correspondientes. Recibir esta vacuna los y las protege ante una posible enfermedad grave por Covid-19, pero, además, genera un beneficio colectivo porque ayuda a disminuir la cadena de transmisión”.

Por otra parte, y para consolidar este descenso de casos que se registra desde hace 18 semanas, la funcionaria recordó que, junto a la estrategia de vacunación, sigue siendo muy necesario continuar con las medidas de protección personal (barbijos, distanciamiento, ventilación), y que quienes presenten síntomas o hayan tenido contacto con una persona con diagnóstico de Covid-19 se realicen testeos y cumplan con el correspondiente aislamiento.

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/salud-2/covid-19-salud-actualizo-los-datos-epidemiologicos-de-la-semana-13-10-21/