29 de setiembre de 2021.Por primera vez asistí a los festejos Patronales de la localidad de Alicia, en Honor a San Miguel Arcángel. Lo primero que me llamó la atención fue la belleza del patio de la Parroquia, con sus arboles florecidos y una gruta hermosísima.

El Padre Sergio Fernández Nieri había preparado la celebración en este sector, y durante la ceremonia se lo vio muy feliz por la posibilidad de volver a celebrar la Fiesta Patronal en comunidad, algo que se había impedido el año anterior en el que tuvieron que realizar una innovación: la auto misa.

La ceremonia fue hermosa, una imagen bellísima y de gran tamaño de San Miguel estuvo amparándonos durante todo el rito.

Al terminar la misa, el Sacerdote, realizó la presentación de un canto que se iba a escuchar a continuación, se trataba de una canción que había surgido de la Fe de un aliceño, que inspirado creó “la zamba para San Miguel”.

Se trata de Don Nelzo Ríos, hombre devoto a San Miguel  quien junto al Sr.Juanjo Tifni eligieron un ritmo tradicional argentino, la Zamba, para homenajear al santo patrono de  la localidad de Alicia. Durante la ceremonia el Padre emitió su mensaje para que como fruto de esta Fiesta Patronal se pueda recobrar la esperanza y encontrar el consuelo ante la perdida de seres queridos, que por las restricciones, muchas veces ni pudimos despedir.

Por esos designios de la vida, Don Nelzo dejó este mundo en pandemia y fue uno de los primeros en la localidad de Alicia. Por ello más que nunca el entonar este verdadero himno a San Miguel, tuvo su característica de homenaje, más aun porque fue invitado especialmente para entonar los acordes y cantarla, el propio hijo de Don Nelzo, el reconocido músico, el prof. Samuel Rios.

El Padre Sergio eligió esta canción presentada en el año 1998, para que sonara con mas fuerza que nunca en este 2021, como ejemplo de la devoción de los aliceños, y del profundo amor del pueblo por su Santo Patrono: San Miguel.

Y así sonó en Alicia este Himno, esta Zamba, en Samuel seguramente con una mirada al cielo, y en toda la comunidad recordando que la Iglesia, es el pueblo de Dios, el pueblo que ama, venera y que en cada Festejo Patronal repite los ritos que nos dan lo mas valioso de lo que somos: nuestra identidad.

María Andrea Bertagnolio

 

 

A continuación, se adjunta la letra de la zamba a San Miguel Arcangel:

Del pueblo de Alicia

Sos el santo patrono

En septiembre te veneramos

Puebleros y colonos.

 

A satanás en el cielo

En dura lucha brillaste

Agradecemos los creyentes

Que de ese mal nos libraste.

Estribillo

Mi gente ante ti, se arrodilla

                    Cuando en procesión

                    Por las calles caminas

                    Bendiciendo nuestra población.

 

                    Eres Miguel el arcángel

De nuestro Dios, elegido

Orando en silencio,

Para mí y los míos te pido.

 

Desde niño en la iglesia

Te veo junto al altar

Patrono de este pueblo

Por siempre sea tu lugar.