Un caso de venta de bebés generó estupor en Villa María, Córdoba, cuando la Justicia dio a conocer la supuesta transacción de una beba de tan solo tres días de vida por parte de una banda acusada de perpetrar este tipo de delitos. La menor recién nacida habría sido dada a luz el sábado pasado (18/9).

Por el hecho, la fiscal Juliana Companys ordenó la detención de al menos cinco personas que se habrían visto involucradas en la supuesta transacción. Al respecto, fuentes de la Justicia aseguraron que el Ministerio Público Fiscal inició una investigación inmediatamente después de que el registro civil de Villa María detectara irregularidades en la inscripción de la persona vendida.

A partir de esto, se comenzó una rápida investigación por parte de la Justicia cordobesa. Los imputados son la madre de la bebé recién nacida, su novio y otra pareja.

En principio, la madre de la beba habría acordado la venta de la menor a la otra pareja. Además, la quinta detenida es una abogada que “asesoró” a ambas parejas en la transacción.

Según se detalló, la pareja gestante no sería oriunda de Córdoba, pero la pareja “compradora” si, por lo que la madre de la bebé se debió trasladar a la provincia para dar a luz. Además, existiría una diferencia de edad entre la primera pareja y la segunda, lo que explicaría los motivos de la presunta compra.

Todavía no se determinaron los montos de la venta, pero en los allanamientos ordenados por la fiscal en Córdoba se secuestraron vehículos, una gran cantidad de dinero en efectivo y teléfonos celulares con los que se habrían acordado las condiciones de la venta. La imputación se da a partir de una supuesta “supresión del estado civil” de la menor.

Este delito contemplado en el Código Penal de la Nación prevé una pena de entre uno y cuatro años “para quien por un acto cualquiera, hiciere incierto, alterare o suprimiera el estado civil de otro”. Por otro lado, para los colaboradores, como sería la abogada, la pena podría ser incluso mayor, con una posibilidad de condena de tres a diez años de prisión, independientemente de una remuneración mediante.

(Urgente24)