Las Varillas, 15 de Setiembre de 2021.-

A LA OPINION PÚBLICA

En nuestro carácter de ex consejeros, integrantes de distintos Consejos de Administración de la Cooperativa de Energía Eléctrica y otros Servicios Públicos de la Las Varillas Ltda,  nos movilizó la preocupación de algunos vecinos, sorprendidos por la colocación  en las veredas de nuestra ciudad de un nuevo tendido, con postes de madera de baja altura, en la línea de árbol, como se suele decir, a centímetros del cordón de la calle.

Nos acercamos a la Cooperativa para preguntarles el motivo de ese nuevo posteo, creyendo que desde allí provenía la decisión de la obra, y ante nuestro asombro nos comunicaron que la Cooperativa no tenía nada que ver con el posteado. La obra es de Telecom para el tendido de la red de fibra óptica, cuyo permiso otorgó la Municipalidad, previo pago de pesos  $ 500.000,-, en concepto de aplicación de la tarifa por contribución para servicios relativos a la construcción de obras privadas. Nada de esto le fue informado a la Cooperativa ni de la eventual prestación del servicio por parte de la empresa multinacional, tampoco se dio a conocer públicamente.

La pregunta que nos surge es ¿Porqué el gobierno municipal debió haberle comunicado, notificado a la cooperativa ante el pedido de la empresa multinacional de realizar el tendido aéreo en la ciudad?

En primer lugar, por una razón lógica, y es que la municipalidad y la cooperativa representan los mismos objetivos y es la defensa de los intereses de los todos los vecinos. Desde hace más de 60 años, todos nos constituimos en una sociedad, que es la cooperativa,  para comprar más barato y vendernos los servicios al costo, sin cobrarnos el componente “ganancias”. Por esta razón es que a estas organizaciones se las identifica como  sociedades sin fines de lucro y este sistema es sensiblemente más ventajoso que la empresa privada cuyo fin es el lucro.

En segundo lugar, es imprescindible destacar que la cooperativa comenzó en el año 1997 la primera inversión para la prestación del servicio de Internet.  Luego, en el año 2004 construyó la troncal de fibra óptica, que constituyó una obra trascendente para la prestación del servicio y desde aquellos años viene realizando permanentemente inversiones. Todo ello a través de la capitalización, aprobadas por Asambleas, es decir, a través del aporte que hacemos todos los socios, todo el pueblo, en igual proporción.

Si la Cooperativa ha invertido permanentemente en el servicio de internet, en fibra óptica, es porque siempre apostó al progreso del pueblo, porque era necesario  para el desarrollo económico, comercial, cultural, escolar, sin medir  cuando se iba a recuperar la inversión y esto es lo que se debe destacar y saber. Porque ninguna empresa privada viene a arriesgar cuando la ganancia, en lo inmediato, es nula o recién se va a reflejar a largo plazo. La empresa privada tiene como objetivo maximizar sus ganancias, no invierte en el progreso si no va a ganar y mucho menos va a hacer solidaridad en esas circunstancias. Entonces, debe quedar claro que son las cooperativas quienes apuestan al progreso, realizan inversiones pensando en la calidad de vida de su gente y es esta una razón sustancial que el ejecutivo municipal no pudo,  ni debió desconocer.

Otro de los tantos ejemplos de la cooperativa apostando al futuro, al progreso, con enorme  trascendencia, fue la electrificación rural, en los años ochenta,  llevando la  energía eléctrica a los campos, a los tambos. Esta inversión las hicieron las cooperativas cuando ni el Estado, ni las empresas privadas estaban dispuestas a hacerlas porque no le iba a generar ganancias.   Así los beneficios del asociativismo queda reflejado en los hechos y en la historia de los pueblos.

En tercer lugar, y también muy importante, es que el excedente de las cooperativas  vuelve al pueblo en inversiones, en mejores servicios, además, les compran a los proveedores locales, dan empleo a los mismos habitantes del  pueblo, ayudan a las instituciones. La coopertativa de Las Varillas, desde el origen del servicio de internet, lo brinda gratis a todos los establecimientos  educativos locales y a instituciones de bien público como la Biblioteca Sarmiento, Lalcec, Apadim, entre otras.

En cuarto lugar, una consideración, también importante de destacar, desde el punto de vista ambiental es que no hubo previsión alguna de cuidar el paisaje urbano, al permitir un nuevo posteo, en línea de árbol, provocando un impacto visual totalmente desagradable en la ciudad.

Por todas estas razones, el gobierno municipal tenía la responsabilidad de consultar a la cooperativa por la llegada de Telecom, ya que representa una competencia para la empresa del pueblo, que es nuestra cooperativa. Quienes tuvimos la oportunidad y la experiencia de integrar el Consejo de Administración, sabemos que estas empresas, con amplia espalda económica, ejercen en aquellos pueblos, ciudades, donde ya existe una cooperativa con los mismos servicios que ellas ofrecen, una práctica de competencia desleal, con promociones y tarifas que no son iguales en otras ciudades del país, donde no tienen la competencia de una cooperativa.

Y por ello, surge la pregunta: ¿ Qué pasaría en un futuro si esta multinacional, dominante en el mercado nacional, el día de mañana ya no tiene a nuestra cooperativa de competencia? ¿Qué creen que pasaría con sus tarifas?

De nuestra parte no tenemos duda qué pasaría y cómo afectaría los intereses de los varillenses.

Por todo lo dicho, instamos al gobierno municipal a rever la situación, que en defensa y en nombre de los intereses de los varillenses,  asuma la responsabilidad de retrotaer la situación expuesta.

Firmado por: Ex consejeros de la cooperativa – Sergio Carranza, Adermo Brochero, Sergio Ponte, Omar Astrada, Gerardo Bravin