A casi un año de su detención, el expresidente de Sportivo Belgrano deberá aguardar el juicio alojado en la cárcel. Además, la Cámara rechazó las apelaciones de la defensa de «Cucho» Bossio y otros detenidos.
-
Pablo Esser era trasladado a la cárcel (2020)
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa del expresidente de Sportivo Belgrano Pablo Esser y confirmó su procesamiento por narcotráfico.
Los miembros de la Cámara consideraron que existe un real peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, por lo cual decidieron denegar el beneficio de la prisión domiciliaria. Por otra parte, consideraron que los abogados de Esser expusieron una defensa por el delito de «tenencia de estupefacientes con fines de comercialización», cuando se encuentra procesado como presunto autor de «comercio de estupefaciente en calidad de partícipe necesario».
Asimismo, confirmaron el procesamiento de las otras personas detenidas el 23 de septiembre de 2020 en el que se realizaron varios allanamientos en viviendas y en las oficinas del club de barrio Alberione. Se trata de Juan Carlos «Cucho» Bossio, Marcelo Octavio Artaza, Andrés Eladio Rolón, Franco Ezequiel Espina, Miriam Liliana Lescano, Daiana Belén Artaza y Lucas Maximiliano Rubén Alfonso, en tanto que otro de los principales imputados en la causa, el exjefe de una de las facciones de la hinchada de Sportivo, Brian Requena, había decidido no apelar la medida dispuesta por el juez federal subrogante de San Francisco, Roque Ramón Rebak.
Al no haberse hecho lugar a ninguna de las apelaciones presentadas, la causa volvió a manos de la fiscal federal -también subrogante- María Marta Schianni y del juez Rebak, quedando la misma en condición de ser elevada a juicio en cualquier momento.
Daiana Artaza, Andrés Rolón y Miriam Lescano cumplen prisión domiciliaria, el resto de los imputados están alojados en la Unidad Penitenciaria N° 7 de nuestra ciudad.
La causa conocida como «narcolavado» fue la noticia policial más resonante de 2020, un escándalo que causó conmoción en San Francisco y tomó trascendencia nacional.
Acusado de tener un presunto rol clave dentro de una banda narco que lavaba dinero, el miércoles 23 de septiembre era detenido Esser. Su detención fue la derivación de una investigación del fiscal federal Luis María Viaut que se inició hace dos años a partir de una denuncia anónima.
Los detenidos están sospechados de participar de una red organizada en distintos puntos de la ciudad dedicada al comercio de droga y al lavado de dinero. Se investiga si la misma tenía un vínculo con la organización criminal de Rosario conocida como Los Monos.
Fuente: La Voz de San Justo