En el marco de los testimonios que recogimos desde VIVE durante el homenaje por los 75 años del secundario del Vélez Sársfield, el Dr. Luis Morelli, hijo del Escribano Luis Morelli, impulsor e iniciador de la primera escuela secundaria de Las Varillas, acercó a nuestra redacción una carta y una reflexión:

LA CARTA

Octubre 14/55

Dr. Lorenzo Ortiz
Médico Cirujano

Estimado amigo Morelli:

No fui ayer a entregarle la Dirección porque quería evitar comentarios y abstenerme de emociones que son tan perjudiciales para mi enfermizo corazón. Usted sabrá disculpar esta inelegante huida, que no fue lo deliberado. He querido al Instituto tanto como Ud., que fue su iniciador. Llegué y me mantuve en la Dirección porque Ud. declinó lo que le correspondía.

En realidad yo sostuve su iniciativa e hice todo lo que pude para que no se malograra.  Su cordialidad habitual y temperancia salvó muchos momentos difíciles. Lo reconozco sinceramente y créame que le estoy agradecidísimo porque a pesar de los tiempos difíciles en que hemos actuado, su discreción fue mi estímulo en la dificultosa tarea de crear,  sostener y llevar adelante una obra útil y patriótica como es el instituto.

Yo tengo mi moral y mi espíritu roto por los sucesos acontecidos en el país. Yo no puedo rehacerme más, por lo que me decreto absoluto ostracismo para lo que me queda de vida.

Buena suerte y abrazo
«A propósito de la carta que le remitiera el Dr. Lorenzo Ortiz a mi padre cuando se retiró del establecimiento como de la conformación del grupo de aquellos pioneros visionarios que fundaron el viejo Instituto; vale efectuar una reflexión siendo importante destacar al respecto sobre aquél acontecimiento histórico que fue un hito para la ciudad y su zona, y de cara a la realidad actual que se vive en el país, cómo estos hombres y mujeres adhiriendo a coincidencias básicas, irreductibles y paradigmáticas, depusieron intereses personales como ideológicos y se unieron en la tarea titánica de emprender la fundación del primer colegio secundario de la ciudad y su zona todo ello en pos de la educación del soberano o sea del pueblo. Adviertan que la primera comisión, que luego se conformó en el cuerpo de profesores (casi todos profesionales universitarios) era de distinto tilde o ideología política, por caso mi padre siendo radical convocó a esa reunión germinal del proyecto, al Dr. Lorenzo ORTIZ, que era un referente o dirigente vernáculo del peronismo local, junto a él al Dr. Nelo SARTORI que también era peronista, al Dr. Mario LUPI, que era peronista, a los Dres. MARGIOTTI y SARSFIELD ESCOBAR ambos de raigambre peronista, sin embargo en aras de intereses superiores superaron las antinomias y con ello la grieta, carácter de mi padre que destaca el Dr. ORTIZ en su carta de despedida cuando dijo “ Su cordialidad habitual y temperancia salvó muchos momentos difíciles”; valga el ejemplo de estos hombres y mujeres que supieron ser dignos ciudadanos republicanos.
Dijo mi padre” Si con esta obra se ha salvado una sola inteligencia que pudo malograse, sus iniciadores han conquistado el perdón por su audacia y la inmodestia de llamarse discípulos de Sarmiento.” Discurso a la Promoción de 1962.

También destaca «Lo reconozco sinceramente y créame que le estoy agradecidísimo porque a pesar de los tiempos difíciles en que hemos actuado su discreción fue mi estímulo en la dificultosa tarea de crear, sostener y llevar a adelante una obra útil y patriótica como es el Instituto.»