El 𝗆𝗂𝖾́𝗋𝖼𝗈𝗅𝖾𝗌 25 comenzó el Ciclo de Conferencias en el marco del Congreso de Educación de Las Varillas, en esta oportunidad, u como Pandemia obliga, desde la virtualidad.

El disertante convocado para el primer encuentro fue 𝐷𝑟. 𝐷𝑎𝑛𝑖𝑒𝑙 𝐵𝑟𝑎𝑖𝑙𝑜𝑣𝑠𝑘𝑦, quien presentó su trabajo «𝐷𝑖𝑒𝑧 𝑐𝑜𝑠𝑎𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑐𝑟𝑒𝑜 ℎ𝑎𝑏𝑒𝑟 𝑎𝑝𝑟𝑒𝑛𝑑𝑖𝑑𝑜 𝑒𝑛𝑠𝑒𝑛̃𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑒n 𝑙𝑎 𝑣𝑖𝑟𝑡𝑢𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑».

Por su parte, y en las misma jornada como representante local estuvo 𝖺𝖻𝗋𝗂𝖾𝗇𝖽𝗈 𝖾𝗅 𝗇𝗎𝖾𝗏𝗈 𝖾𝗌𝗉𝖺𝖼𝗂𝗈 𝖽𝖾𝗅 🗨ᴄᴏɴᴠᴇʀsᴀᴛᴏʀɪᴏ ᴇɴᴛʀᴇ ᴄᴏʟᴇɢᴀs 𝗅𝖺 𝑀𝑔𝑡𝑒𝑟 𝑆𝑖𝑙𝑣𝑎𝑛𝑎 𝑆𝑎𝑛𝑚𝑎𝑟𝑡𝑖𝑛𝑜 𝗉𝗋𝖾𝗌𝖾𝗇𝗍𝖺𝗇𝖽𝗈 «𝑃𝑟𝑎𝑐𝑡𝑖𝑐𝑎 𝑑𝑜𝑐𝑒𝑛𝑡𝑒: 𝑒𝑛𝑠𝑒𝑛̃𝑎𝑟 𝑦 𝑎𝑝𝑟𝑒𝑛𝑑𝑒𝑟 𝑒𝑛 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑝𝑎𝑛𝑑𝑒𝑚𝑖𝑎».

El trabajo presentado relata una de las experiencias  llevadas a cabo durante el año lectivo 2020 en el Seminario de Práctica Docente III, en el Instituto Superior de Formación Docente “Gustavo Martínez Zuviria” de la ciudad de Las Varillas en el Profesorado de Historia, a cargo de la docente Silvana Sanmartino.

Teniendo como guía y  marco de referencia documentos elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación; de la provincia de Córdoba y de la Dirección General de Educación Superior (DGES) en momentos donde reinaba la más absoluta incertidumbre  y  lo único cierto y concreto era la pandemia que azoto y sigue haciéndolo en todo el mundo y con el objetivo de  continuar enseñando y dándole herramientas a las y los estudiantes para continuar su camino en la  formación docente, se pensó presentar  en el segundo semestre del año, diferentes dispositivos y propuestas para que las y los estudiantes pudiesen concretar el cursado y acreditación del seminario de Práctica Docente de tercer año; momento crucial ya que es en esta instancia de la carrera donde se ponen en contacto con las escuelas asociadas haciendo su ingreso al aula, primero observando , luego realizando ayudantías y por ultimo estando al frente de los cursos como docentes practicantes.

En este caso concreto fueron presentados estudios de casos y a partir de su análisis los futuros docentes debieron elaborar propuestas didácticas, que luego desarrollaron frente sus compañeros en las horas de presencialidad virtual de Práctica Docente III.

En cada situación se les sugiere a los docentes practicantes que a la hora de pensar las planificaciones consideren:

Conectividad de los estudiantes, sostenimiento de lazos y vínculos

Recorte de aprendizajes y contenidos,

Recursos a utilizar,

Evaluación.

La experiencia de proponer trabajar con múltiples dispositivos desde la presencialidad virtual dentro del propio grupo de estudiantes  en una situación de incertidumbre que afecto a todos los niveles educativos no resulto para nada sencilla, ya que las y los futuros docentes debieron planificar siendo ellos mismos parte de la problemática. Es decir teníamos problemas de conectividad, abordar las clases pensando los nuevos contextos e intentar establecer recortes priorizando tiempos, dispositivos, entre otros, cuando todos estamos atravesados por una escuela diferente, hizo que el desafío fuera enorme.

Igualmente partiendo de los casos prefigurados presentaron propuestas novedosas.

Considerando los puntos a tener en cuenta para planificar y citando de manera general lo planteado por los futuros docentes, quedo expuesta la preocupación por conocer los recursos tecnológicos de los alumnos a cargo, para mantener los vínculos y lazos educativos y afectivos.

Hay que decir que los dos casos dan cuenta de instituciones educativas de poblados pequeños. Esto de alguna manera facilito pensar diversas estrategias de acompañamiento y trabajo docente.

Al hacer sus presentaciones de resolución encontraron que algunas de las situaciones planteadas eran de difícil concreción, no siempre las estrategias sugeridas son realizables.

Igualmente la experiencia de trabajar a partir del estudio de caso prefigurado fue extremadamente rica y motivadora y favorecieron al pensamiento reflexivo en el espacio del Seminario de Práctica Docente III.