El ๐—†๐—‚๐–พฬ๐—‹๐–ผ๐—ˆ๐—…๐–พ๐—Œ 25 comenzรณ el Ciclo de Conferencias en el marco del Congreso de Educaciรณn de Las Varillas, en esta oportunidad, u como Pandemia obliga, desde la virtualidad.

El disertante convocado para el primer encuentro fue ๐ท๐‘Ÿ. ๐ท๐‘Ž๐‘›๐‘–๐‘’๐‘™ ๐ต๐‘Ÿ๐‘Ž๐‘–๐‘™๐‘œ๐‘ฃ๐‘ ๐‘˜๐‘ฆ, quien presentรณ su trabajo ยซ๐ท๐‘–๐‘’๐‘ง ๐‘๐‘œ๐‘ ๐‘Ž๐‘  ๐‘ž๐‘ข๐‘’ ๐‘๐‘Ÿ๐‘’๐‘œ โ„Ž๐‘Ž๐‘๐‘’๐‘Ÿ ๐‘Ž๐‘๐‘Ÿ๐‘’๐‘›๐‘‘๐‘–๐‘‘๐‘œ ๐‘’๐‘›๐‘ ๐‘’๐‘›ฬƒ๐‘Ž๐‘›๐‘‘๐‘œ ๐‘’n ๐‘™๐‘Ž ๐‘ฃ๐‘–๐‘Ÿ๐‘ก๐‘ข๐‘Ž๐‘™๐‘–๐‘‘๐‘Ž๐‘‘ยป.

Por su parte, y en las misma jornada como representante local estuvo ๐–บ๐–ป๐—‹๐—‚๐–พ๐—‡๐–ฝ๐—ˆ ๐–พ๐—… ๐—‡๐—Ž๐–พ๐—๐—ˆ ๐–พ๐—Œ๐—‰๐–บ๐–ผ๐—‚๐—ˆ ๐–ฝ๐–พ๐—… ๐Ÿ—จแด„แดษดแด แด‡ส€sแด€แด›แดส€ษชแด แด‡ษดแด›ส€แด‡ แด„แดสŸแด‡ษขแด€s ๐—…๐–บ ๐‘€๐‘”๐‘ก๐‘’๐‘Ÿ ๐‘†๐‘–๐‘™๐‘ฃ๐‘Ž๐‘›๐‘Ž ๐‘†๐‘Ž๐‘›๐‘š๐‘Ž๐‘Ÿ๐‘ก๐‘–๐‘›๐‘œ ๐—‰๐—‹๐–พ๐—Œ๐–พ๐—‡๐—๐–บ๐—‡๐–ฝ๐—ˆ ยซ๐‘ƒ๐‘Ÿ๐‘Ž๐‘๐‘ก๐‘–๐‘๐‘Ž ๐‘‘๐‘œ๐‘๐‘’๐‘›๐‘ก๐‘’: ๐‘’๐‘›๐‘ ๐‘’๐‘›ฬƒ๐‘Ž๐‘Ÿ ๐‘ฆ ๐‘Ž๐‘๐‘Ÿ๐‘’๐‘›๐‘‘๐‘’๐‘Ÿ ๐‘’๐‘› ๐‘ก๐‘–๐‘’๐‘š๐‘๐‘œ๐‘  ๐‘‘๐‘’ ๐‘๐‘Ž๐‘›๐‘‘๐‘’๐‘š๐‘–๐‘Žยป.

El trabajo presentado relata una de las experienciasย  llevadas a cabo durante el aรฑo lectivo 2020 en el Seminario de Prรกctica Docente III, en el Instituto Superior de Formaciรณn Docente โ€œGustavo Martรญnez Zuviriaโ€ de la ciudad de Las Varillas en el Profesorado de Historia, a cargo de la docente Silvana Sanmartino.

Teniendo como guรญa yย  marco de referencia documentos elaborados por el Ministerio de Educaciรณn de la Naciรณn; de la provincia de Cรณrdoba y de la Direcciรณn General de Educaciรณn Superior (DGES) en momentos donde reinaba la mรกs absoluta incertidumbreย  yย  lo รบnico cierto y concreto era la pandemia que azoto y sigue haciรฉndolo en todo el mundo y con el objetivo deย  continuar enseรฑando y dรกndole herramientas a las y los estudiantes para continuar su camino en laย  formaciรณn docente, se pensรณ presentarย  en el segundo semestre del aรฑo, diferentes dispositivos y propuestas para que las y los estudiantes pudiesen concretar el cursado y acreditaciรณn del seminario de Prรกctica Docente de tercer aรฑo; momento crucial ya que es en esta instancia de la carrera donde se ponen en contacto con las escuelas asociadas haciendo su ingreso al aula, primero observando , luego realizando ayudantรญas y por ultimo estando al frente de los cursos como docentes practicantes.

En este caso concreto fueron presentados estudios de casos y a partir de su anรกlisis los futuros docentes debieron elaborar propuestas didรกcticas, que luego desarrollaron frente sus compaรฑeros en las horas de presencialidad virtual de Prรกctica Docente III.

En cada situaciรณn se les sugiere a los docentes practicantes que a la hora de pensar las planificaciones consideren:

Conectividad de los estudiantes, sostenimiento de lazos y vรญnculos

Recorte de aprendizajes y contenidos,

Recursos a utilizar,

Evaluaciรณn.

La experiencia de proponer trabajar con mรบltiples dispositivos desde la presencialidad virtual dentro del propio grupo de estudiantesย  en una situaciรณn de incertidumbre que afecto a todos los niveles educativos no resulto para nada sencilla, ya que las y los futuros docentes debieron planificar siendo ellos mismos parte de la problemรกtica. Es decir tenรญamos problemas de conectividad, abordar las clases pensando los nuevos contextos e intentar establecer recortes priorizando tiempos, dispositivos, entre otros, cuando todos estamos atravesados por una escuela diferente, hizo que el desafรญo fuera enorme.

Igualmente partiendo de los casos prefigurados presentaron propuestas novedosas.

Considerando los puntos a tener en cuenta para planificar y citando de manera general lo planteado por los futuros docentes, quedo expuesta la preocupaciรณn por conocer los recursos tecnolรณgicos de los alumnos a cargo, para mantener los vรญnculos y lazos educativos y afectivos.

Hay que decir que los dos casos dan cuenta de instituciones educativas de poblados pequeรฑos. Esto de alguna manera facilito pensar diversas estrategias de acompaรฑamiento y trabajo docente.

Al hacer sus presentaciones de resoluciรณn encontraron que algunas de las situaciones planteadas eran de difรญcil concreciรณn, no siempre las estrategias sugeridas son realizables.

Igualmente la experiencia de trabajar a partir del estudio de caso prefigurado fue extremadamente rica y motivadora y favorecieron al pensamiento reflexivo en el espacio del Seminario de Prรกctica Docente III.