Durante la vigésima sexta sesión fue aprobada la cesión, en favor del Gobierno argentino, del dominio y la jurisdicción ambiental de los territorios en los cuales se emplazará el futuro Parque y Reserva Nacional Mar de Ansenuza, en un hecho que el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, definió como “totalmente trascendental para nuestra provincia, que piensa no solo en el presente sino también en las generaciones futuras”.

“Estamos hablando de un sitio realmente único en nuestra Córdoba y en Argentina. Es el quinto lago salino más grande del mundo, con una biodiversidad enorme tanto en materia de fauna silvestre como en especies vegetales”, expresó el vicegobernador.

Manuel Calvo continuó señalando que el futuro Parque Nacional y Reserva Nacional Mar de Ansenuza generará un importante arraigo en esa zona del noreste cordobés, “para que los jóvenes que hoy vienen a las grandes ciudades a desarrollar su actividad académica, o en busca de trabajo, puedan tener una salida laboral en el lugar y generar oportunidades de crecimiento en el sitio donde nacieron”. De esta manera, dijo Calvo, la creación del parque y la reserva “permitirán avanzar de manera mucho más fuerte el desarrollo regional”.

La ley aprobada este miércoles de forma unánime en la Legislatura cordobesa se refiere a la titularidad de dominio y la jurisdicción ambiental de todos los inmuebles de propiedad de la Provincia que se encuentran dentro del espejo de agua del Mar de Ansenuza, puntualmente en la pedanía Libertad del departamento San Justo y en la Pedanía Mercedes del Departamento Tulumba. Y especifica que la superficie aproximada de este polígono alcanza las 185.939 hectáreas, “con el objeto de crear y emplazar el ‘Parque Nacional Ansenuza’ o la denominación que en el futuro se le asigne”.

Del mismo modo, puntualiza la cesión a favor de la Nación de la jurisdicción ambiental sobre una superficie cercana a las 475.477 hectáreas. Este segundo polígono, “que comprende los humedales constituidos por los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua Mar de Ansenuza”, se destinará al emplazamiento “de la “Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce”, según se aclara.