• Es para fortalecer las tareas que desarrollan los productores que trabajan en la región.
  • El ministro de Agricultura, Sergio Busso, entregó además herramientas por 400 mil pesos para proyectos productivos del municipio.

Con el compromiso de los productores agropecuarios avanzan obras intraprediales en varios puntos de la provincia. Para consolidar este proceso, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se entregan fondos, maquinarias y herramientas a las entidades regionales de productores.

Este fue el caso del consorcio de conservación de suelos “Despeñaderos”, que el martes recibió un tractor de 180 HP doble tracción y una niveladora de arrastre. Ambos equipos requieren de una inversión cercana a los 12 millones de pesos a lo que se agrega un aporte económico de 600 mil pesos para el proyecto del plan básico de obra.

El titular de la cartera, Sergio Busso, visitó la localidad acompañado por el secretario de Agricultura, Marcos Blanda y el director de Conservación de Suelos, Eugenio Fernández. Lo recibió su intendenta Carolina Basualdo, el presidente del Consorcio “Despeñaderos”, Carlos Pagan y representantes de entidades de la región.

El departamento Santa María junto a los departamentos de Río Segundo y Tercero Arriba, conforman una región donde desarrollan sus actividades consorcios con muchos años de trabajo dedicado al ordenamiento de los escurrimientos hídricos y sus productores son pioneros en la conformación de entes de conservación. Esta región forma parte del segundo consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas “Río Segundo”, que nuclea a todos los actores involucrados en la gestión y manejo de los recursos.

El consorcio “Despeñaderos” fue creado en abril de este año y abarca un área de 9.859 hectáreas. Las maquinarias entregadas estarán destinadas a obras prediales para controlar los escurrimientos hídricos. Se suman al tándem de palas y terraceador que ya poseen y que fueron entregados en el marco del Programa Provincial de Conservación de Suelos de la cartera agropecuaria, semanas atrás.

“Cada vez que visitamos una región como esta, donde encontramos a tantas personas comprometidas en el cuidado de los recursos, celebro la certera decisión de nuestro gobernador Schiaretti de fortalecer la articulación público-privada en esta tarea. Avanzar en esa dirección nos permitió marcar una antes y un después en las tareas de conservación, para mejorar el presente y cambiar el futuro”, dijo Busso durante el acto.

Finalmente, la intendenta Basualdo recibió desde la cartera agropecuaria una hoyadora y una motocultivadora para fortalecer los proyectos productivos que impulsa el municipio en huerta y forestación. La inversión de ambos equipos asciende a 400 mil pesos.

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/despenaderos-el-consorcio-de-conservacion-de-suelos-recibio-mas-de-12-millones/