JUICIO CON JURADOS POPULARES – EL 4 DE AGOSTO SERÁ EL PRÓXIMO
El próximo juicio por jurados en Villa María se realizará el 4 de agosto. Según el calendario del Poder Judicial de la Provincia, en la oportunidad juzgarán a Stefanía Peralta por un homicidio ocurrido en Pozo del Molle.
Stefanía Peralta está detenida desde agosto de 2019, acusada de ser la autora del asesinato de Ilda María Rotela, una mujer de 84 años que vivía sola en Pozo del Molle.
La principal sospechosa del crimen es quien cumplía funciones de cuidadora de la víctima.
En marzo de este año, la fiscal Juliana Companys, quien instruyó la causa, elevó a juicio la investigación con dos acusados: Peralta, imputada por homicidio calificado por criminis causa (es decir, dar muerte para ocultar otro delito, que sería en este caso el robo) y agravado por la participación de un menor que al momento del hecho tenía 17 años.
Pese a las dificultades que genera la pandemia para la realización de juicios con jurados populares, el Poder Judicial de?Córdoba fijó el 4 de agosto para el inicio de las audiencias.
Como se sabe, los debates de estas características se realizan en el hall de Tribunales, espacio de mayores dimensiones para que los integrantes del jurado, los jueces, el fiscal y los defensores, puedan estar presentes manteniendo la distancia con el fin de evitar la propagación del virus.
Además, deben cortar el tránsito de la calle General Paz a la altura del 300, para minimizar los ruidos del exterior.
El caso
El homicidio de Ilda conmovió a la localidad de Pozo del Molle. Ocurrió el 26 de agosto de 2019, cuando la mujer fue encontrada en el lavadero de su casa. Había recibido un fuerte golpe en la cabeza y estaba amordazada. También tenía colocada una bolsa que le cubría el cráneo y la cara.
Los pesquisas advirtieron que las puertas de la vivienda no estaban forzadas, por lo que las miradas se dirigieron a los que tenían acceso a la casa.
Fue por eso que comenzaron a investigar a la cuidadora, la misma que dio aviso a la Policía diciendo que había encontrado a su empleadora muerta.
El círculo se fue cerrando y a los pocos días, detuvieron a Peralta y a su supuesto cómplice, quien por entonces fue derivado al Complejo Esperanza.
Ahora, llega la hora del juicio, donde jueces y jurados dirán si es culpable o inocente.