Lo hizo la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Córdoba resolvió dictar el procesamiento sin prisión preventiva del fiscal federal.
La sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Córdoba, con la firma de los jueces de cámara Liliana Navarro y Abel Sánchez Torres, resolvió ordenar el procesamiento sin prisión preventiva del fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut y Darío Fabián Rivarola en calidad de autores y de Santiago Badino en calidad de partícipe secundario por la supuesta comisión del delito de «Concusión Agravada». Esta imputación está relacionada con la denuncia radicada por el gerente de la Cooperativa Láctea Las Cañitas de la localidad de El Tío, Pablo González.
En otro párrafo de la resolución, la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Córdoba resolvió dictar el procesamiento sin prisión preventiva de Viaut y Rivarola en calidad de autores del delito de «Tráfico de Influencias», y asimismo procesar como partícipe secundario a Walter Gustavo Fattore.
Además, la cámara resolvió procesar al productor agropecuario Víctor Hugo Brugnoni en calidad de autor del delito de «Cohecho Activo».
La resolución establece un embargo por 12 millones de pesos en el caso de Viaut y Brugnoni, y para el resto de los procesados: Badino, Fattore y Rivarola, por 6 millones de pesos.
El procesamiento
Con fecha 8 de abril de 2021 el juez Federal de Villa María, Roque Ramón Rebak, quien subroga el Juzgado Federal de San Francisco, decidió dictar el procesamiento de Viaut y Rivarola en calidad de autores y de Badino en calidad de partícipe secundario, por la supuesta comisión del delito de «Concusión Agravada».
En esa ocasión, el magistrado también solicitó el procesamiento de Viaut y Rivarola en calidad de autores y de Walter Fattore en calidad de partícipe necesario por la supuesta comisión del delito de «Tráfico de Influencias». En tanto el juez interviniente en aquella oportunidad había solicitado el procesamiento de Víctor Hugo Brugnoni en calidad de autor en relación al delito de «Cohecho Activo».
La resolución del juez Rebak fue apelada por los defensores de los imputados ante la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Córdoba.
Los hechos
En plena pandemia, con el patrocinio del abogado Juan Alberione, Pablo González, gerente de la Cooperativa Láctea Las Cañitas de la localidad de El Tío, radicó una denuncia ante la fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni, en donde se ponía en conocimiento de una presunta maniobre urdida entre el entonces fiscal federal de San Francisco y su directo colaborador Darío Fabián Rivarola, en la que le solicitaron a González una importante suma de dinero para frenar una investigación por presuntas facturas apócrifas que se estaba sustanciando en la fiscalía de nuestra ciudad. Como intermediario habría actuado Santiago Badino de la localidad de El Tío, que sería quien presentó a Rivarola ante González.
La otra causa involucra a un productor agropecuario de la localidad de Laborde, cuyo hijo se encuentra detenido y acusado de un delito de instancia privada con acceso carnal. Víctor Hugo Brugnoni, a través de Gustavo Fattore de la localidad de Pozo del Molle, se habría contactado con Viaut y Rivarola.
La intención del productor era ver la forma de aliviar la situación procesal de su hijo, que había sido detenido cuando pretendía abandonar el país en la frontera con Paraguay. Los ahora procesados, Viaut, Rivarola y Fattore, le habrían solicitado a Brugnoni una importante suma en dólares, la que presuntamente iba a ser destinada a contratar abogados de la ciudad de Córdoba.
El hijo de Brugnoni se encuentra alojado en el Establecimiento Penitenciario Nro 5 de Villa María a disposición de la Fiscalía de Bell Ville.