Dando continuidad a la semana de prevención de las adicciones, el Centro de Asistencia Integral Municipal realizó, entre los meses de Mayo y Junio, encuestas anónimas a adolescentes y jóvenes entre los 13 y 18 años, pertenecientes a los establecimientos educativos de la comunidad, con el objetivo de conocer cuál es la situación actual de dicha problemática frente al consumo de alcohol.

Se obtuvieron los siguientes datos:

El 76,3% de las y los adolescentes y jóvenes respondieron que alguna vez bebieron alcohol.
El consumo de alcohol en edades tempranas produce graves consecuencias en el organismo. En adolescentes, afecta a órganos que están en desarrollo, como el hígado, el páncreas, el corazón y, especialmente, el cerebro.

El 41,7% de las y los adolescentes y jóvenes manifestaron que consumieron alcohol por primera vez entre los 14 o 15 años.

El 57,7 % de las y los adolescentes y jóvenes manifestaron que sus padres les permiten beber alcohol en sus casas.

El 56,6% de las y los adolescentes y jóvenes que participaron expresaron que beben alcohol en compañía de sus amigos.

El 54,9% de las personas que respondieron fueron mujeres, mientras que el 42 % fueron varones y el 3,1% prefirió no decir su sexo.

Con todo lo observado, los profesionales del equipo del servicio de adicciones de CAIM pertenecientes a la Dirección de Accion Social, trabajarán de manera articulada con instituciones que aborden esta temática.

Es necesario que todos los actores sociales, incluidos los gobiernos, trabajen en políticas públicas que le acerquen espacios de contención y acompañamiento a los vecinos que lo necesiten, con el objetivo de disminuir el consumo de alcohol, en especial en el público joven.