• Brindará asistencia temprana a personas con Covid-19, para evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas.
  • Funcionará en la pista Atlética del predio de Colectividades de Alta Gracia.

Este miércoles comenzará a funcionar en la localidad de Alta Gracia el dispositivo prehospitalario móvil, que atenderá todos los días, de 9 a 16.30.

 Se trata de instalaciones del Ejército Argentino destinadas a la atención de pacientes positivos de Covid-19 con turnos previos. Estará a cargo de la Oficina Municipal de Seguimiento Epidemiológico, con prioridad para pacientes con comorbilidades o de riesgo.

La instalación estará ubicado en la pista atlética del predio de Colectividades de Alta Gracia y se estima que atenderá entre 70 y 100 pacientes por día, en su capacidad máxima, con equipos de salud del Ejército y del Ministerio de Salud de Córdoba.

La unidad replica el modelo de las carpas instaladas en el Hospital Rawson para reforzar el modelo de atención prehospitalario. Esto permite brindar atención temprana a personas con Covid-19, a fines de evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas.

En cuanto a su estructura, el dispositivo montado tendrá 8 módulos independientes, entre ellos dos carpas acondicionadas, sala de rayos, y sala de derivación de personas que requieran mayor complejidad. Asimismo, posee carpa de admisión o triage, consultorios febriles, shock room, espacio para hisopados, sala de médicos y farmacia.

Cuenta con un Centro de Operaciones Tácticas para recepción, seguimiento y derivación de personas que asistan al hospital de campaña, que articulará con los centros de salud municipales y las instituciones sanitarias de referencia provincial.

Además, el dispositivo posee camas frías para atención temporal con tratamiento de ibuprofeno inhalado, plasma y/o suero equino, de ser necesario.

El equipo del Ejército está integrado por 15 personas, entre médicos, enfermeros, técnicos de rayos X, logística y oficial militar.

Estas instalaciones sanitarias móviles se podrán desplegar nuevamente de manera temporal en otras zonas de criticidad del territorio provincial, para brindar apoyo a los hospitales de referencia de la provincia en el tratamiento ambulatorio de personas con enfermedades respiratorias.

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/salud-2/trasladan-el-dispositivo-prehospitalario-movil-a-alta-gracia/