Política 18/06/2021
Presentaron un denuncia ante la Justicia en la que advierten que el actual Secretario de Obras Públicas de la Nación no cumple con lo ordenado por la Carta Orgánica municipal.
Martín Gill ya pidió tres licencias como intendente de Villa María. La Carta orgánica habilita un máximo de 180 días. Foto: archivo

La Coalición Cívica – ARI presentó este viernes una denuncia en los Tribunales de Villa María contra el actual Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y contra el actual responsable del Ejecutivo municipal, Pablo Rosso.

La denuncia es “por la posible comisión del delito consagrado en el artículo 248 del Código Penal de la Nación (o la tentativa en la comisión de estos, en su caso), sin perjuicio de las figuras penales que pudieren resultar aplicables y/o que surjan de la instrucción de la presente”, según detalla la presentación.

Con las firmas de la legisladora Cecilia Irazuzta, la diputada nacional Leonor Martínez Villada, el Presidente del partido en Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, y la villamariense Gloria Serangelli; la presentación detalla que “el 23 de junio de 2019, Martín Rodrigo Gill fue reelegido como intendente de la ciudad de Villa María para el período 2019-2023. A quince días de asumido el cargo, el 10 de diciembre del 2019, el Sr. Gill solicitó al Concejo Deliberante de su ciudad la aprobación de una licencia para asumir como Secretario de Obras Públicas de la Nación”.

Desde la Coalición Cívica consideran que ese movimiento es violatorio del artículo 91 de la Carta Orgánica, que establece una incompatibilidad entre el desempeño de funciones en el Gobierno Municipal y Nacional en simultáneo.

Advierten en la presentación que la Carta Orgánica establece un máximo de 180 días de licencia, lapso de tiempo que fue superado por Gill, que actualmente transita por su tercera licencia desde que asumió como Secretario de Obras Públicas. “La Carta Orgánica establece, claramente en su artículo 125, que el plazo máximo habilitado no debiera superar los 180 para la toma de licencia, y detalla el procedimiento a seguir: si el impedimento fuera permanente y faltara más de un año para concluir el mandato, el reemplazante deberá convocar a elecciones, en el término de treinta días, para elegir Intendente que complete el período”. Eso es lo que la fuerza política referenciada a nivel nacional con Elisa Carrió viene reclamando desde hace meses y lo que, ahora, quienes conseguir a través de la presentación ante la Justicia.

Fuente: La Mañana de Cordoba