El vicegobernador Manuel Calvo participó hoy de la apertura del modelo de debate parlamentario de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), que se lleva adelante en la sede de la Legislatura, donde dio la bienvenida a los participantes y los alentó a continuar formándose y a involucrarse en la vida política.

El modelo que simula el funcionamiento del Senado de la Nación se llevará a cabo de manera semipresencial desde la sede de la Unicameral los días 17, 18 y 19 de junio, con la participación de 72 estudiantes secundarios de entre 15 y 18 años, a través de la plataforma Zoom.

Es una gran alegría que estén nuevamente en la Legislatura provincial. Quiero agradecerles por ser parte nuevamente de este modelo de simulación de la Cámara de senadores, sepan que esta es su casa”, dijo Calvo.

En sus palabras de apertura, el vicegobernador impulsó a los estudiantes a participar de la política y destacó la importancia de trabajar para afianzar la vida institucional: “Es para nosotros importante que ustedes, los jóvenes, se involucren activamente en la vida política de las instituciones y poder generar liderazgos para tomar decisiones a futuro que permitan mejorar la vida de la ciudadanía y fortalecer las instituciones”, expresó.

El vicegobernador elogió, además, el interés de los participantes por ser parte de la vida parlamentaria, debatiendo temas de actualidad. “Siento un gran orgullo por la participación de tantos jóvenes. En estos tres días, ustedes debatirán sobre temáticas de mucho interés, espero que sea una instancia de gran aprendizaje para ustedes y de fortalecimiento de lazos con la vida política y ciudadana”, agregó.

Asimismo, Calvo destacó la necesidad de trabajar de manera mancomunada entre el Estado y la sociedad. “Trabajando en conjunto resolvemos más rápido los problemas de la gente”, dijo.

El vicegobernador recordó, además, su actividad como legislador y resaltó la posibilidad de mejorar la vida de los ciudadanos desde la política. “Si hay un lugar donde se generan decisiones que terminan cambiando la vida de los ciudadanos, es aquí, en el Parlamento, donde está la máxima expresión de la voluntad popular”, afirmó.

En tanto, el secretario de Técnica Parlamentaria, Gabriel Roberi, elogió el compromiso de los jóvenes participantes. “Nos llena de orgullo tener, como el año pasado, una simulación parlamentaria, con tantos jóvenes presentes y comprometidos. El vicegobernador Calvo nos propuso desde el primer día trabajar con la juventud, acercar la Legislatura a la sociedad y por eso trabajamos con una política de Legislatura abierta”, afirmó.

Modelo parlamentario

En la primera jornada de modelo parlamentario, los estudiantes debatieron en diferentes comisiones la reforma de la ley Nº 26.657, “Ley nacional de salud mental”, con la participación en calidad de “especialistas” de las legisladoras Verónica Garade Panetta, Silvia Paleo, Luciana Echevarría, Alejandra Piasco, Noel Argañaraz y Luciana Echevarría, y de los legisladores Leandro Carpintero, Leonardo Limia y Carlos Lorenzo.

El viernes 18 se debatirá la reforma a la ley N° 26.206 “Educación nacional: nuevos cambios, financiamiento y diversidad” y el sábado 19, de manera virtual, se llevará a cabo el “Espacio en Primera Persona”, una instancia plenaria donde los participantes plantearán su postura como estudiantes sobre la formación política de jóvenes en colegios secundarios.

A lo largo de su historia, OAJNU Argentina ha desarrollado 17 ediciones de este proyecto. Esta es la tercera ocasión en la que se realiza en la provincia de Córdoba. La ONG, con más de 26 años de trayectoria, desarrolla y ejecuta proyectos educativos para crear una sociedad donde las y los jóvenes sean protagonistas del empoderamiento social que contribuya a la democracia, inclusión y promoción de derechos.

El modelo parlamentario es transmitido en vivo desde el canal de YouTube de OAJNU Córdoba.

Galeria de Imágenes


Fuente: https://legislaturacba.gob.ar/manuel-calvo-alento-a-estudiantes-a-involucrarse-en-la-vida-politica/