¡Bolmaro histórico! El cordobés gritó campeón de España con Barcelona
El festejo de Barcelona, con el varillense Leandro Bolmaro, tras consagrarse campeón de España, un título que no conseguía desde 2014. (Prensa Barcelona)

El Cordobés de 20 años conquistó el título en la competitiva Liga Española ACB venciendo en la final al clásico rival Real Madrid.

Leandro Bolmaro inscribió su nombre entre los argentinos que gritaron campeón de la competitiva Liga Española ACB. Con 20 años, el chico de Las Varillas se consagró con un gigante como el Barcelona.

“Lean” es el argentino número 16 que conquistó el título y el cuarto cordobés, después de Facundo Campazzo, Fabricio Oberto y Pablo Prigioni.

En la final de España, el elenco catalán se dio el gran gusto de vencer a su clásico rival, Real Madrid por 92 a 73 y rompió la sequía en la ACB. Desde la temporada 2013/2014 que esperaba el Barcelona para conquistar el título.

Bolmaro sigue creciendo a pasos gigantes. Aún sin brillar en la serie final por la destacada tarea del base titular, el experimentado griego Nick Calathes, “Lean” se hizo lugar en un equipo cargado de estrellas.

“Lean” anotó 3 puntos (1/1 en triple) y sumó una asistencia y un rebote en 10 minutos en la consagración.

El base-escolta nacido en Las Varillas el 11 de septiembre de 2000, llegó a Barcelona en 2018 para sumarse al elenco B (de Liga LEB Oro en segunda división). Apenas había jugado 25 partidos en la Liga Nacional argentina con la camiseta de Bahía Basket. Poco tiempo le bastó para llegar al equipo principal del Barça, con un crecimiento imparable.

Para Bolmaro es su segundo título en el Barcelona. Este año conquistó la Copa del Rey, venciendo también en la final al Real Madrid.

DOMINIO TOTAL

Desde el salto inicial, Barcelona se adueñó del partido. No quería dejar pasar la chance. No quería una nueva frustración. El equipo culé llevaba ocho años sin gritar campeón en la ACB. El último título lo conquistó en la temporada 2013/2014 y en el medio, perdió cuatro finales (tres de ellas en el clásico con Real Madrid).

Y la última el año pasado contra el Baskonia con la consagración de MVP de Luca Vildoza.

Muy intenso, Barcelona minimizó a un Real Madrid que llegó a la final pese a que en medio de la temporada perdió primero a Facundo Campazzo y más tarde a Gabriel Deck, ambos a la NBA. Tampoco tuvo en la serie al otro argentino, Nicolás Laprovíttola, lesionado.

Con un Nick Calathes a tope, que le sacó minutos a Bolmaro, el elenco catalán dominó en todos los aspectos de juego, mandando con la defensa, la efectividad en los lanzamientos y siendo dueño de los rebortes.

Con el paso de los minutos fue más y mejor Barça. El primer capítulo lo ganó 26-15 y fue ampliando ante un Real Madrid que no encontró respuestas. Se fue al descanso el equipo de Bolmaro dominando por 48-30.

En el tercer capítulo, sacó 22 de diferencia el elenco catalán: 64-42. El Madrid respondió con un 11-2 en 3 minutos para ilusionarse, achicando 53-66. Pero otra vez Barcelona se empleó a tope para cerrar el cuarto 77-55.

Y todo se cerró con tranquilidad, sin sobresaltos en el segmento final, para festejar a lo grande en el Palau Blaugrana de manera contundente.