Escribe: María Rosa Morini – Óptica Diplomada en Salud Visual.
Esta recuperación realizada en la publicación “El arte de curar” realizada el 3 de diciembre de 2014, para el 110° aniversario de Pozo del molle, tiene como objetivo cultural documentar nuestra historia, permitiéndonos facilitar el encuentro intergeneracional y generar recuerdos imborrables del pasado que se atesoran para el mañana… “es abrir horizontes a la vida”.
El doctor RAÚL ALBINO DOBRIC BELTRÁN, nació en Salta, el 5 de febrero de 1901, estudió medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.) como un alumno de excelentes cualidades para esta difícil disciplina. En 1927, a poco de egresar se estableció en Pozo del Molle, donde hizo de su profesión un culto. Estuvo casado con Raquel Amadeo Sáenz Valiente quién tenía tres hijos de su primer matrimonio.
Afiliado desde joven al Partido Demócrata, ocupó numerosos cargos: presidente del circuito, presidente del comité de Pozo del Molle, presidente del comité del departamento Rio Segundo, convencional departamental y convencional provincial. Entre 1931 y 1936, ocupó una banca en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba. Durante su período como legislador, integró la comisión de presupuesto e impuesto del cuerpo, como presidente de la misma.
Vinculó su nombre a la obra pública, desarrollada tanto en nuestro pueblo como en el departamento. Merced a sus gestiones logró para Pozo del Molle, la creación del dispensario provincial, establecer la sucursal del Banco de Córdoba, la escuela General San Martín (hasta cuarto grado) y otras obras.
En el diario “Los Principios” del 24 de octubre de 1927, documenta que se constituyó la Junta Electoral en la Municipalidad donde el doctor Raúl Dobric Beltrán fue vocal. Por ese entonces se empezó a levantar el edificio de la escuela provincial, que impartía solo enseñanza hasta cuarto grado.
El doctor Raúl Dobric fue director del dispensario, por no estar designado aún el presidente de la comisión técnica administradora y fue el primer vocal”, señala en el acta número uno del hospital, que fueron redactadas por el escribano doctor Luis Laje Weskamp, en abril de 1936.
El edificio del dispensario provincial de Pozo del Molle, estaba situado en el mismo lugar que hoy ocupa el hospital en calle doctor Raúl Dobric 467 y “habían recibido del Gobierno los materiales suficientes para poder iniciar las funciones y que contarían con la cooperación de vecinos y la CTA” cuenta el acta dos del Hospital. En mayo de 1936 se hicieron las primeras compras a la firma “Lutz Ferrando y Cía.” de electomedicina, instrumental y camillas.
En el Museo y Archivo Histórico Municipal Pablo Recla, está documentado que “el 3 de mayo de 1936 quedó oficialmente inaugurado con el nombre Dispensario “Luis Pasteur”, el doctor Raúl Dobric fue el presidente de la primera comisión técnico administradora. A la Inauguración llegaron desde Córdoba representantes del Gobernador y ministros del Poder Ejecutivo de la provincia de Córdoba”.
El doctor Raúl Dobric falleció el 13 de Junio de 1939, en la ciudad de Córdoba. El diario de la época “La Voz del Interior” indicaba: “Una pertinaz dolencia ha tronchado la existencia del doctor Raúl Dobric Beltrán. Destacado político, caracterizado profesional y distinguida figura de nuestra sociedad”. El comité circuito Pozo del Molle del partido Demócrata, ante el fallecimiento del doctor Raúl Dobric, convencional provincial y correligionario prestigioso, se adhirió al duelo, designando a los señores Luis Laje Weskamp, Juan B. Mensa, Agapito Lascano, Miguel Ángel Tejera y José Gioino, para asistan al velatorio.
El 25 de Julio de 1939, se presentó un proyecto de ley por los diputados Antonio Palacios y Carlos Ojeda, diciendo que “el doctor Raúl Dobric en Pozo del Molle, donde él realizara su labor profesional, como sus lides política, dejó en forma permanente el recuerdo de su amistad sin dobleces y el sacerdocio de su profesión”.
“Ese dispensario, al que daremos su nombre, será un permanente recuerdo de un hombre entregado a su progreso, y sobre todo ese dispensario que el doctor Dobric vio levantarse ladrillo sobre ladrillo y en el que también prestara en forma gratuitas sus servicios profesionales”, concluyeron los diputados.
En el año 1967, la intendencia y un grupo de vecinos tramitaron traer los restos del doctor Dobric desde el cementerio San Jerónimo de Córdoba Capital hacia Pozo del Molle. Por ese entonces, se le encargó al arquitecto Raúl Alberto Pigni -nativo de nuestro pueblo y que lleva su primer nombre en honor a Dobric- de realizar el diseño del monolito que está en el cementerio local, ubicado en zona E, sobre calle uno. El terreno fue cedido por la Municipalidad mediante decreto número 118/68 y que fue inaugurado el 15 de junio de 1969.
En 1970, el día 13 de junio, día del fallecimiento del doctor Dobric, fue instituido por decreto como el “Día del Hospital”.
Valioso aporte de vecinos
El 3 de abril 1936, un mes antes de la inauguración del dispensario y aún sin contar con el mobiliario adecuado para partos, nació el primer niño Raúl Ramón Caballero hijo de Teresa Colazo y Agustín Caballero. En ese momento no había ninguna cama así que tuvieron que improvisar, el partero fue el mismo doctor Raúl Dobric, con la ayuda de la señora Elva de Casas. El recién nacido fue bautizado con el nombre de Raúl en honor al doctor.
Aldina Morini, hoy de 96 años, lo recuerda “como un gran médico”. Relatando que en “en 1938 cuando yo tenía 12 años, mi familia tuvo que llamar al doctor Dobric en horas de la madrugada, reiteradas veces, para atender a la madre Juana y finalmente el doctor asistió de a pie y cruzando el pueblo”, porque en ese tiempo el ferrocarril (hoy Centro Cívico) pasaba por la mitad de la población.
Carlos Supertino, vecino mollense, cuenta que él no lo conoció, pero sus padres le hablaban muy bien del doctor que era atento a las necesidades de los pacientes y muchas veces no cobraba las consultas, dato que fue ratificado por varios vecinos, mostrando un gesto noble del facultativo.
Dante Supertino recuerda que en “1968 del cementerio San Jerónimo de Córdoba, llamaron a la Municipalidad, avisando que si no se retiraban los restos del doctor, pasarían al osario.” De ahí la conformación de una comisión, y allí Supertino colaboró.
La doctora Elide Piccatto evoca haber acompañado en 1969 a Córdoba, a su padre Ricardo Piccatto, a Héctor Angiolini y otras personas, que formaban la comisión encargada de traer los restos del doctor Dobric al pueblo.
Actualmente los vecinos recuerdan al doctor Raúl Dobric por ser padrino de algún familiar querido, por su carisma y su presencia que impartían respeto, era apreciado por sus amigos y muy colaborador con las instituciones locales.
“Como pozomollense, me conmueve al saber que el doctor Raúl Dobric murió a los 38 años. Creo que lo importante, como ejemplo para nuestros jóvenes actuales, es destacar su vida activa como médico y como político, en una época muy difícil, que transcurrió en casi poco más de una década. ES NOTABLE SU EJEMPLO DE HUMANIDAD PARA POZO del MOLLE”.
IMAGEN PRINCIPAL: Fotografía del doctor Raúl Dobric recuperada a color.