El diputado Fernández aseguró que darán mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica del sector; se anulará la deuda generada por la recategorización y habrá ampliación de escalas

Alrededor de 415.000 ciudadanos cordobeses se verán beneficiados por el programa de “fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes”, contemplado en el proyecto de ley que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, impulsa como complemento del régimen del monotributo. El debate de dicha iniciativa se iniciará la semana próxima en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

Como se sabe, el “alivio fiscal” beneficiará principalmente a oficios, jóvenes profesionales, comerciantes y pequeños productores agropecuarios, dado que se les incrementará el tope de facturación sin que eso genere una mayor presión tributaria.

Sobre el particular, el diputado nacional por el Frente de Todos de Córdoba, Eduardo Fernández, destacó que “el proyecto complementa el reciente régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes impulsado por el Gobierno y tiene por objetivo principal dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de las y los más de 4 millones de monotributistas que hay en el país, el 10% de Córdoba”.

Asimismo, Fernández explicó que el programa propone lo siguiente: 1) El valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021; 2) Un esquema progresivo de actualización de escalas, duplicando para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020). Se fijan a partir del 1º de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del monotributo; 3) Un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, consistente en complementar, con un mecanismo simple, el régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes. Ese nuevo esquema permitirá que los contribuyentes se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación; y 4) Un régimen de regularización para deudas de monotributistas que permita a ç los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera. Ese nuevo régimen condonará intereses y multas y permitirá cancelar la deuda en función a los siguientes parámetros: a) Hasta 60 cuotas mensuales; y b) Un interés de financiación no superior al 1,5% mensual, precisó el diputado Fernández.

En contrapartida, el ex presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), José Arnoletto, consideró que tras el impacto que generó la medida del cobro retroactivo a monotributistas, “ahora salen a las apuradas a buscar algún tipo de corrección”. “La primera parte negativa del proyecto que se había aprobado es la retroactividad del impuesto. Esto era obvio, porque si se retrotraen las bases imponibles, también hay que retrotraer el impuesto, salvo que lo hubieras excluido expresamente en la ley”, evaluó.

Asimismo, Arnoletto indicó que “lo segundo malo es que las escalas del monotributo, con respecto a otras épocas, se habían quedado bajas. Lo que tenía muy bueno ese proyecto era el ‘puente’ para pasarse de las últimas categorías y que eso tenga una gradualidad”. “Si se elimina esa gradualidad, pasarse a responsable inscripto va a ser fiscalmente mucho más gravoso para el contribuyente”, alertó el ex titular del CPCE.

Fuente: https://www.hoydia.com.ar/economia/83065-los-cambios-en-el-monotributo-beneficiaran-a-415-000-cordobeses.html