PROYECTO DE ORDENANZA N°___________/2021
ASUNTO: CREACIÓN DE LA CANCIÓN OFICIAL DE LA CIUDAD DE LAS VARILLAS
Articulo 1°: Dispóngase la creación de la Canción oficial de la ciudad de Las Varillas donde se refleje la idiosincrasia, valores y aspiraciones propias de ésta comunidad.
Articulo 2: Llámese a Concurso Abierto y Público de Ideas y Proyectos para la creación de la Letra y Composición Musical de la canción mencionada en el artículo 1.
Artículo 3: Podrán participar del Concurso todas aquellas personas interesadas, a título individual o grupal, nativas o residentes, sin límites de edad.
Articulo 4: Autorícese a la Dirección de Cultura a establecer la normativa por la que se regirá la participación del concurso, que como Anexo I forma parte de la presente  ordenanza.
Articulo 5 Los temas musicales presentados deberán ser originales, de propia autoría en idioma español, con un máximo de duración de 3 minutos y deberán resaltar la historia, principios, valores, cultura, etc. que hacen a nuestra identidad como ciudad.
Articulo 6: La decisión final del concurso será tomada por un jurado integrado por miembros idóneos propuestos por el PEM, cuya nómina estará registrada en la normativa mencionada en el artículo 4.
Articulo 7: Todos los artistas participantes recibirán una distinción de parte del Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante. El o los artistas ganadores/es será/n beneficiado/s con un premio monetario, grabación y producción de un video clip.
Artículo 8: Dese amplia difusión al Concurso.
Articulo 9: La canción designada será entonada por primera vez en el marco de las fiestas patronales y podrá ser entonada en todos los actos patrios y oficiales locales.
Articulo 10: Envíense copias de dicha pieza musical a las diferentes instituciones educativas e intermedias de nuestra ciudad.
Artículo 11: Desígnese como órgano de aplicación de la presente a la Dirección de Cultura.
Artículo 12: de forma
FUNDAMENTOS
Que es importante contar con una canción oficial que identifique a nuestra ciudad y que represente el sentido de identidad varíllense,  constituyendo un símbolo distintivo que involucre la historia de nuestra comunidad, con su pasado, presente y con su proyección al futuro.
Que es necesario que ésta sea el resultado de la participación de la población, de la pluralidad y el consenso.
Que la manera acorde de concretar este propósito es a través de un concurso abierto  de ideas que permita la involucración de todas las personas, instituciones y organizaciones vecinales de Las Varillas que deseen participar, promoviendo el compromiso social y permitiendo a su vez, reforzar los valores culturales propios, generando la responsabilidad colectiva de aportar conocimientos, saberes y técnicas en aras del bien común local;
Que la canción oficial de nuestra  ciudad va a constituir  un símbolo de identidad, que al ser cantada y sus notas musicales ejecutadas, refrendarán  una muestra de sentido de pertenencia, afecto, respeto y consideración hacia la comunidad  respondiendo  al concepto de protección, fomento y conservación de los valores identitarios y culturales propios de nuestra ciudad.
Que es deber de este cuerpo legislativo bregar por el fortalecimiento y consolidación  del sentido de pertenencia, el amor y compromiso por nuestra ciudad de parte de sus ciudadanos, fomentando un proceso de transmisión cultural hacia las nuevas las generaciones.
Por ello, y entendiendo que aquellas personas que aman la tierra en la que viven,  se sienten identificadas con sus costumbres y defienden las tradiciones, con su participación favorecerán la creación de una identificación cultural, simbólica, rítmica y representativa del pueblo varíllense  como sociedad,  es que dejamos este proyecto para la consideración de este Honorable Concejo Deliberante .
BLOQUE TODOS JUNTOS POR LAS VARILLAS