El gobernador Juan Schiaretti anunció que las medidas regirán desde este lunes y hasta el viernes 18 de junio inclusive. Este fin de semana también habrá confinamiento. Todas las medidas.

El gobernador Juan Schiaretti anunció este viernes que la provincia inicia un nuevo período de restricciones severas en materia de circulación y de actividades no esenciales, para intentar frenar la ola de contagios por coronavirus que en los últimos días viene generando cerca de 5.000 casos diarios.

El incremento de internaciones que llevó el nivel de ocupación de camas críticas Covid al 78,9%, a sólo un punto del 80% anunciado como el límite para endurecer medidas, fue determinante para los anuncios.

Acompañado por gran parte de su gabinete de ministros y tras consensuar las acciones con todos los intendentes y jefes comunales en un nuevo encuentro de la Mesa Provincia-Municipios que se realizó esta mañana, se anunciaron las nuevas medidas desde la sala de conferencias de la Casa de Gobierno.

«Las medidas se deben tomar en función al nivel de casos y de ocupación de camas críticas, nosotros ya habíamos anunciado que lo haríamos al llegar al 80% de ocupación de camas, tal como nos lo están diciendo nuestros equipos de Salud y científicos», indicó Schiaretti en el inicio de su discurso.

El detalle de todas las medidas:

Este sábado y domingo 5 y 6 de junio, la Provincia adhiere al DNU Nº 334/2021 del Gobierno nacional que incluye la suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.

Sólo podrán realizarse actividades de esparcimiento al aire libre y de cercanía, hasta las 18 horas. Están exceptuadas las personas de servicios o actividades esenciales. Para circular se deberá descargar la APP CUIDAR.

Desde el lunes 7 de junio y hasta el viernes 18 de junio, inclusive:

Restricción de circulación desde las 20 y hasta las 6 horas, excepto para actividades esenciales con el permiso correspondiente otorgado por la APP CUIDAR. 

Queda prohibida la circulación interdepartamental, excepto para actividades y/o servicios esenciales, con el certificado otorgado por la APP CUIDAR.

BARES Y RESTAURANTES:

Hasta las 19 horas podrán permanecer abiertos, sólo en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa. Luego podrán funcionar con modalidad delivery, hasta las 23 horas.

COMERCIOS NO ESENCIALES:

Hasta las 19 horas podrán abrir sus puertas.

PERMANECERÁN CERRADOS:

Centros Comerciales (Shopping y Paseos Comerciales), Salones de Fiestas, Cines, Teatros, Bingos y Casinos. Peluquerías, salones de belleza y manicuría.

REUNIONES SOCIALES Y FAMILIARES:

Quedan suspendidas tanto en ambientes públicos como privados.

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS:

Podrá ser utilizado por personal o trabajadores esenciales.

ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y RELIGIOSAS:

Quedan suspendidas.

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN PRIVADAS:

Se podrán realizar trabajos solo en el exterior en las viviendas habitadas.

En viviendas sin habitar u obras en construcción también podrán desarrollarse.

ACTIVIDAD EDUCATIVA:

Todos los niveles educativos tendrán clases de manera virtual.

Al mismo tiempo, los jardines maternales y/o guarderías, no tendrán atención presencial.

A su vez, la actividad periescolar como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios continuarán de manera virtual.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

Quedan suspendidas en gimnasios y natatorios, clubes en todas sus instalaciones y la actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre.

Además, se inhabilitan patios de juegos en parques y plazas.

En paralelo, quedan habilitadas actividades deportivas de carácter individual como caminata, ciclismo y running.

«El peor momento»

Antes de anunciar las nuevas restricciones, Schiaretti aseguró en varios pasajes de su discurso que “Córdoba está atravesando el peor momento de la pandemia”.

“El virus circula porque circulamos nosotros. Para poder pasar el peor momento de la pandemia, debemos cumplir con todas las disposiciones que anunciamos por los próximos 14 días. Nosotros no entramos en polémicas con la pandemia, siempre hacemos lo que nos dicen nuestros científicos y sanitaristas en base a fundamentos”, advirtió el mandatario provincial.

“Tenemos cepas más contagiosas que el año pasado y el virus está atacando a personas de menor edad. El coronavirus ataca a los más jóvenes porque son los que más se mueven”, aseguró el mandatario.

En ese sentido, apuntó contra las reuniones sociales y las fiestas clandestinas como uno de los mayores focos de contagios a combatir.

Vacunación

Respecto de la vacunación, el Gobernador aseguró que “para pasar la pandemia debemos vacunar lo más que se pueda y de la manera más rápida” y pidió que todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años se anoten para vacunarse.

“Están llegando vacunas y si nosotros podemos comprar vamos a agregarlas. Vamos a ampliar los vacunatorios en la ciudad de Córdoba y en el interior, teniendo en cuenta que están llegando muchas vacunas ahora. Preferimos tener lugares de vacunación abiertos, aunque no haya vacunas, que tener dosis y no poder colocarlas por falta de lugares. La semana que viene el ministro de Salud anunciará los nuevos lugares para aplicación de dosis”, afirmó Schiaretti.

Ayudas económicas

Con relación a los afectados por las restricciones, Schiaretti aseguró que “los sectores que se vean afectados por las medidas recibirán más ayuda de la Provincia”.

Fuente: cba 24n