• Comenzó la primera edición de Villa María Exporta Servicios, organizada por la Agencia ProCórdoba junto a la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA).
  • Se realizó una Mesa de Trabajo del sector audiovisual entre Argentina, Colombia y Uruguay.
  • Los días 2, 3 y 4 de junio habrá reuniones de negocios B2B para sectores TICs, música, audiovisuales e industrias del entretenimiento.

La Ronda de Negocios Internacional Villa María Exporta Servicios se está desarrollando bajo la modalidad virtual con la participación de 37 empresas pymes cordobesas de los sectores TICs (Tecnologías de la Información y la comunicación), música, audiovisuales e industrias del entretenimiento. Estas firmas tendrán oportunidades de negocios con 20 contrapartes internacionales de diversos países como Israel, Paraguay, Colombia, Uruguay, Costa Rica y Chile.

Los días 2, 3 y 4 de junio se espera que haya más de 100 encuentros, entre las reuniones individuales que las empresas de Córdoba mantendrán con contrapartes internacionales (modalidad B2B por sus siglas en ingles) y encuentros institucionales para la generación de lazos comerciales a futuro.

Además, se contemplan mesas de trabajo que tienen como objetivo el fortalecimiento del sector y la potenciación de los negocios internacionales de estas disciplinas con empresas extranjeras que tengan proyectos o producciones complementarias.

La apertura del evento fue encabezada por el Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, la presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA, Pilar Martínez, y el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui.

Además, participaron, el Director del Polo Audiovisual Córdoba, Jorge Álvarez, la Directora de Córdoba Filma, Cecilia Hernández y la Presidenta de la Cámara de Productoras Audiovisuales de Córdoba -CAPAC-, Lorena Quevedo.

“Para Córdoba y para la región es importante que la economía del conocimiento y el estímulo a la industria audiovisual se haya dado en los últimos años, cuando Schiaretti promulgó una Ley Provincial que entiende que la economía del conocimiento transformó a nuestra Provincia en la principal exportadora de Argentina en este aspecto”, dijo Accastello.

En esa línea, el ministro destacó “la visión del Gobernador de hacer de lo audiovisual, una industria que nos distingue internacionalmente”.

Asimismo indicó la importancia de trabajar para fortalecer al sector junto a la Agencia Córdoba Cultura,  a todo el Gobierno de la Provincia y AERCA, que hace años impulsa Villa María Exporta y es uno de los centros regionales y empresariales más activos, con mayor capilaridad en relación a los servicios y todos los sectores productivos.

Finalmente, Accastello agradeció a las 37 empresas de la industria creativa y de la música que se están sumando, y explicó que “el Gobierno de Córdoba ha dispuesto distintos tipos de acompañamientos impositivos y financieros para que todos estos sectores puedan desarrollarse”.

Por su parte, Pilar Martínez destacó: “Desde este 2021, Villa María Exporta tendrá dos eventos anuales: La tradicional ronda del sector alimenticio que se realiza en septiembre también junto a la Agencia ProCórdoba, y otro, que iniciamos hoy, destinado al sector servicios”.

“Es una apuesta –continuó- en la que venimos trabajando desde finales de 2020, capacitándonos y preparándonos junto a las empresas para acompañar sus planes de internacionalización. Es el puntapié inicial de un proyecto en el que aspiramos a incorporar cada vez más disciplinas y servicios profesionales, que son altamente demandados en el mundo”.

En tanto, Marcotegui expresó su satisfacción de trabajar de forma conjunta y remarcó la importancia de acompañar al sector de servicios, que es estratégico para la Provincia en materia de comercio exterior. “Aerca tiene un acercamiento e intercambio con las empresas de Villa María y la región que es destacable. Desde ProCórdoba, especialmente en momentos tan difíciles, debemos articular, apoyar y brindar herramientas técnicas para la concreción de estas importantes actividades de promoción comercial. La conjunción virtuosa de la articulación público-privada, como resalta siempre el ministro Accastello, es un sello de Córdoba”.

“El sector servicios no tiene barreras, llega al mundo rápidamente y aquí hay mucha creatividad y mucho talento. Particularmente el sector audiovisual ha dado muestras, a partir de la definición del Gobierno Provincial de declararlo industria, que es dinámico, potente y ha dado resultados sorprendentes que nos llenan de orgullo. Por eso agradezco también a nuestros hermanos uruguayos y colombianos la posibilidad de seguir trabajando juntos”, concluyó el presidente de ProCórdoba.

Posteriormente, y dando inicio a la ronda de negocios, se llevó adelante una Mesa de Trabajo entre las empresas cordobesas e instituciones locales, colombianas y uruguayas, que presentaron los beneficios, incentivos y legislaciones vigentes para productoras audiovisuales en cada mercado.

Las instituciones de otros países que colaboran en Villa María Exporta Servicios son: el Clúster de Industrias Creativas y Contenidos de la Cámara de Comercio de Bogotá, Procolombia, Proimágenes Colombia, Uruguay XXI y el Instituto Nacional de Cine y el Audiovisual de Uruguay -ICAU-.

Actividades abiertas en el marco de la Ronda

“¿Todos los productos/espectáculos son internacionalizables? Aspectos claves para desarrollar un producto global”. Capacitación dictada por Pablo Garrido y Patrick Flynn.

Garrido es gestor cultural, gimnasta y artista circense formado en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, La Mancha (Chile) y en distintos países de Sudamérica donde investiga y se perfecciona en técnicas circenses dentro de las que destacan: trapecio en balance, alpinismo artístico, cuerda indiana, petit volant, trapecio, tela, acrobacia de suelo y danza contemporánea. Es también, gestor y actual director del Centro de Artes Aéreas, primer centro de alto rendimiento de circo contemporáneo en Chile, según cuenta su carta de presentación.

Flynn se unió al equipo de Cirque du Soleil en 2001, trabajando en la gira de varias de las producciones de la multinacional canadiense. Ocupó diversos roles en Comercial, Producción y Gerencia General. Desde marzo del 2018, Patrick se encarga de producir y promover las giras de Cirque du Soleil en el Cono Sur. En paralelo, Patrick desarrolla diversos eventos, acontecimientos y experiencias en entretenimiento para los mercados del cono sur.

Las inscripciones para esta actividad destinada a artistas y hacedores culturales continúan abiertas en el siguiente enlace: https://forms.gle/iubCZRobWX7Zzckm9

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/37-pymes-del-sector-audiovisual-y-tics-participan-en-ronda-de-negocios/