. El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Manuel Calvo, junto a miembros del gabinete, también anunció la apertura de actividades no esenciales a partir del 31 de mayo.
. La presencialidad en los niveles inicial, primario y especial en todo el territorio provincial, tal lo establecido hasta el 21 de mayo pasado. El nivel secundario volverá con clases presenciales en localidades que no superen los 30 mil habitantes.
. El Gobierno de Córdoba dispuso acompañar las actividades afectadas con beneficios en la tarifa de energía eléctrica, en los impuestos a los Brutos e Impuesto y a los Sellos y asistencia económica para estos sectores.

El vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del Poder Ejecutivo, anunció esta tarde las medidas económicas y financieras adoptadas por el Gobierno de la Provincia a partir del lunes 31 de mayo, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

Acompañado por los ministros que conforman el Gabinete Social y Productivo, Manuel Calvo resaltó que “la prioridad para el Gobierno de Córdoba sigue siendo -como dice nuestro conductor, Juan Schiaretti- la salud, la educación, la producción, la economía y el trabajo. Esto es claramente una definición de Estado porque fue la conclusión a la que hemos arribado conversando con todos los sectores”, expresó el vicegobernador.

Destacando la voluntad de “diálogo” de la Provincia para “acompañar y contemplar las dificultades de todos los sectores afectados por las restricciones”, Manuel Calvo remarcó que “no se trata de economía o salud. Acá se trata de todos juntos, de cuidar la salud, cuidar el trabajo, cuidar la educación de nuestros hijos y salir lo menos lastimados posibles de este tremendo momento”.

En este sentido, el vicegobernador pidió a aquellos ciudadanos “que puedan resolver sus actividades sin circular, lo hagan desde sus casas”, apelando en su pedido particularmente a los jóvenes, a quien los datos epidemiológicos muestran como el grupo etario más afectado por esta segunda ola de coronavirus.

Respecto al plan de vacunación, Manuel Calvo aseguró que con los nuevos arribos de vacunas ha sido posible mantener la continuidad de la campaña de inmunización contra el Covid-19, alcanzando a más de 730 mil cordobeses y cordobesas, incluidos los mayores de 45 años con comorbilidades.

Finalmente, y entendiendo que las restricciones por cuestiones sanitarias afectan a la economía de los distintos sectores que hacen al arco productivo de la provincia, Manuel Calvo aseguró que “por decisión de gobernador Juan Schiaretti, ya hemos aportado 2.600 millones de pesos y en esta nueva etapa aportaremos 600 millones de pesos más” que permitirán concretar las ayudas y “acompañar a los sectores más afectados”.

Participaron de la presentación la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Gobierno, Facundo Torres; el titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo; el ministro de Educación, Walter Grahovac; el ministro Eduardo Accastello, titular de la cartera de Industria, Comercio y Minería y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana.

Medidas vigentes a partir del lunes 31 de mayo

Seguidamente, el vicegobernador Calvo firmó los decretos en los cuales se establecen las siguientes disposiciones:

✔️ Reanudan las actividades NO esenciales en el horario de 6 a 19 horas.

✔️ La circulación será de 6 a 20, tal estuvo vigente hasta el 21 de mayo pasado.

✔️ Paquete de medidas económicas para actividades comprometidas por las restricciones:
• Beneficios en la tarifa de energía eléctrica de la Empresa Provincial de Energía (EPEC)
• Medidas fiscales sobre los impuestos a los Brutos e Impuesto y a los Sellos.
• Asistencia económica para estos sectores.

✔️ En materia de educación se dispone la asistencia a clases presenciales en los niveles inicial, primario y especial en todo el territorio provincial, tal lo establecido hasta el 21 de mayo pasado.

✔️ En tanto, la educación en el nivel secundario volverá con clases presenciales en localidades que no superen los 30 mil habitantes. Cuando las localidades superen los 30 mil habitantes o conformen un conglomerado urbano, las clases continuarán en formato virtual.