• La Secretaría de Industria informa que la convocatoria para Pymes Industriales finaliza el 31 de mayo.
  • En 2021, la convocatoria provincial será totalmente digital.
  • La iniciativa contempla la entrega de Aportes No Reintegrables (ANR) de hasta $300.000 para gastos en consultoría y certificación por norma.

Hasta el 31 de mayo se encuentran abiertas las inscripciones al programa Mi Primera Certificación de la Secretaría de Industria de la Provincia. El programa colabora en el financiamiento de los costos de las Pymes industriales para que puedan acceder a sistemas de gestión de calidad nacional e internacional.

El plazo de inscripción vencía el viernes 30 de abril, pero el interés entre las Pymes que despertó este programa motivó a que se decidiera la prórroga por un mes más. En 2021, la convocatoria provincial tiene la particularidad de ser totalmente digital.

La iniciativa propone la entrega de aportes no reembolsables (ANR) de hasta $300.000 para que las empresas certifiquen normas de calidad, gestión, ambiente y procesos, y puedan pagar a consultores y entidades certificadoras.

El secretario de Industria, Fernando Sibilla, destacó que el programa “optimiza los sistemas de calidad, gestión, ambiente y procesos, y los específicos de cada sector, por ejemplo la seguridad alimentaria”. También resaltó que “ayuda a mejorar la competitividad de las empresas y ganar mercados”.

En este sentido, expresó: “Es importante que tengan sistemas de gestión y fortalezcan todos los procesos productivos, para que puedan competir mejor en mercados nacionales e internacionales”.

Más fondos

En 2021, la Secretaría de Industria incrementó 50% el monto a otorgar como ANR. Hay 10 millones de pesos disponibles con este fin.

Durante 2020, la repartición provincial aprobó 68 proyectos, un 60% pertenecientes a Pymes del interior provincial y el restante 40%, a industrias de la ciudad de Córdoba. Sibilla anticipó que este año se elegirán al menos 50 proyectos.

Las certificaciones son indispensables para lograr más eficiencia, aprovechar los recursos y disminuir costos.

En la provincia quedan Pymes industriales que no certificaron normas desde el inicio de su actividad y esta es una buena oportunidad para que lo hagan con la ayuda del programa. De esta manera, se dotará a las empresas de herramientas competitivas para asegurar su permanencia y posicionamiento en mercados internos y externos.

Las empresas que presenten proyectos de certificación en ISO 9001:2015 percibirán unANR de hasta 200 mil pesos. Las que presenten proyectos de certificación HACCP, IATF 16949, ISO 14001, ISO 50001 y otras normas recibirán un ANR de hasta 300 mil pesos.

Cómo sumarse

Para acceder a los fondos previstos en el programa Mi Primera Certificación, las Pymes deberán confeccionar un proyectooptar en la inscripción por uno a cuatro programas de gestiónseleccionar un consultor del Registro de Consultores creado para tal fin y elegir una entidad certificadora. Con el acompañamiento del consultor y la entidad seleccionados implementará el proyecto.

Por último, un comité evaluador integrado por organismos públicos y privados (Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y Unión Industrial de Córdoba) elegirá los proyectos beneficiarios que accederán a un Aporte No Reintegrable (ANR) para desarrollarlo.

La duración del proceso de implementación y certificación no deberá superar los 12 meses. Tanto las Pymes como los consultores deben tener Ciudadano Digital (CiDi) nivel 2. Los consultores deben estar inscriptos en el Registro de Consultores.

Los requisitos y todo lo concerniente al trámite pueden consultarse en: https://cordobaproduce.cba.gov.ar/primera-certificacion. También están habilitadas las líneas telefónicas 3517686089 y (0351) 4342479 interno 250. Mail: miprimeracertificacion@cba.gov.ar

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/industria-comercio-y-mineria/continuan-abiertas-las-inscripciones-al-programa-mi-primera-certificacion/