En el medio de los que los expertos han denominado como «la segunda ola» de la pandemia de coronavirus en nuestro país, y que está materializando un panorama realmente preocupante, la Municipalidad de La Playosa dio a conocer ante la prensa (aunque de forma «virtual» y no mediante conferencia) algunas de las medidas más destacadas que viene realizando en materia de bioseguridad, a los fines de amortizar el impacto del fatidico Covid-19 entre su población.
Todo, en el marco de las recientes medidas emitidas por el Gobierno Nacional en materia de restricciones de circulación, y que han sido adoptadas por el Gobierno de Córdoba y por la inmensa mayoría de las localidades del territorio provincial. Entre ellas, La Playosa, donde los horarios especiales rigen y se controlan desde el pasado 9 de abril.
💉 VACUNAS
En particular, la Intendenta de la localidad, Gabriela «Cuqui» Nicolino, hizo hincapié en que ya se han colocado un total de 568  dosis de la vacuna contra el Covid 19 entre la población. Esto representa aproximadamente el 20% del padrón local.
«A traves de distintas y constantes gestiones que realizamos ante el Ministerio de Salud de la provincia, hemos podido avanzar muchísimo en la inoculación de los y las habitantes de nuestro pueblo. Siempre, como bien lo dispone el gobierno nacional, los expertos en salud de todo el mundo y el sentido común, priorizando a los vecinos y vecinos mayores de edad, y quienes trabajan en «la primera línea» de esta guerra contra el Covid, como lo es nuestro personal de salud». Nicolino informó que es el Ministerio de Salud de la Provincia el encargado de especificar a quienes va destinada la vacuna, eniendo en cuenta parámetros como edad, ocupación (por ejemplo, personal de salud y docentes) patologías previas, etcétera.
«Todos los días, yo sigo personalmente la situación de las vacunas, insistiendo ante los distintos estamentos para asegurarnos el envío de más dosis para nuestra gente. El mensaje para los playosenses es que vamos muy bien, que se queden tranquilos que van a ir llegando más vacunas pronto. Y que nos tenemos que seguir cuidando mucho», agregó Nicolino.
😷 CABINA ESPECIAL DE TRASLADO
Al respecto, la mandataria informó que el municipio adquirió días atrás una cabina especial de traslado para pacientes con Covid 19, la cual evita el contacto directo con personal de salud y otros ciudadanos, sobretodo cuando hay que trasladarlos en ambulancia.
🔊 CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN
Por otro lado, desde la Municipalidad hicieron saber que se ha potenciado la campaña de concientización sobre los recaudos que deben tomarse a los fines de evitar más contagios. Esto incluye publicidades radiales, en las redes sociales, en medios web y en papel, y en la vía pública, con incluso informes diarios de la situación epidemiológica en la localidad.
«Es algo que venimos realizando desde el comienzo de la pandemia, hace más de un año. Pero ahora, con el recrudecimiento de casos y el devenir de la segunda ola, decidimos hacer todavía más énfasis. Hay que evitar a toda costa los contagios. Hemos sufrido varios decesos en nuestro querido pueblo, y realmente es muy triste. Yo misma he tenido covid, lo mismo que mi familia. Por suerte pudimos salir bien, pero no quiero que ningún playosense más, pase por esa situación. Trabajamos día a día para evitar que este virus siga avanzando», remarcó Nicolino.
💪 EN EL CAMPO SOCIAL
«Mientras tanto, seguimos desarrollando nuestro trabajo con los que menos tienen, fortaleciendo la ayuda social para paliar en lo que más podamos la difícil situación económica que atraviesan muchos a raíz de un escenario muy crìtico», expresó la intendenta.
😍 SPUTNIK V Y UN «ORGULLO INMENSO»
Consultada sobre el rol del estado nacional en la compra de vacunas y el reciente anuncio de que se comenzarán a fabricar dosis de Sputnik V en Argentina, Nicolino comentó: «Es un orgullo inmenso, una gran alegría. Nosotros sabemos el enorme trabajo que viene haciendo el gobierno nacional y también el provincial en esta lucha sin cuartel. Considero que cuando esta pesadilla acabe, la gente va a tomar conciencia de lo mucho que se ha hecho».