Lo informó este viernes el ministro de Salud, Diego Cardozo. Es por un quiste en el riñón derecho.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, informó este viernes que el gobernador Juan Schiaretti será operado el martes próximo por el hallazgo de un quiste en su riñón derecho.

A través de la cuenta de Gobierno en Twitter, detallaron que el quiste fue detectado luego de unos estudios de rutina en el Sanatorio Allende.

Según lo explicado por René Vandersande, director médico del Allende, el gobernador no presentó ningún síntoma ni patología renal, sino que el quiste fue un hallazgo de un examen de rutina. “Se observó una imagen quística en el polo superior del riñón derecho. Esa imagen tiene ciertas características que, de acuerdo al equipo de médicos y urólogos que lo examinaron, necesita extirpación quirúrgica”, indicó el profesional.

Vandersande explicó que esa extirpación consiste en sacar esa partecita del riñón, que luego será enviada a anatomía patológica para analizar las características de esa lesión. “Esto se hace a través de una cirugía videolaparoscópica, que habitualmente demora unas dos horas”, dijo el médico.

También informó que la cirugía “requiere de entre 48 y 72 horas de internación posterior y algún tiempo de descanso y convalescencia”, que definirán los médicos de cabecera. “Si todo va bien como esperamos, en pocos días el gobernador podrá volver a su actividad habitual”, indicó Vandersande.

El profesional indicó que la definición de “quiste complejo” –esa es la razón de la cirugía a la que será sometido Schiaretti– corresponde a “una imagen quística que tiene partes de líquido y partes de estructura de tejido blando, por lo tanto debe ser extirpado”.

LA SALUD DEL GOBERNADOR

El 8 de febrero de 2019, el gobernador fue sometido a una angioplastia, que implicó la colocación de cuatro stents.

Cuatro días después, tras la recuperación, volvió a la actividad al participar de un acto en Casa de Gobierno.

Con la llegada de la pandemia, y al integrar el grupo de riesgo, continuó sus funciones, pero modificó algunas de sus costumbres.

Entre otros cambios, suspendió los viajes para participar de encuentros presenciales en Olivos.

También redujo su presencia en actos y eventos públicos, pero siempre mantuvo una ardua agenda de trabajo en su oficina, con su equipo más cercano. Y siguió en permanente contacto con colegas de otras provincias.

En febrero de 2021, recibió la primera dosis de Sputnik V, luego de que la vacuna fuera autorizada para mayores de 60 años.

Desde entonces, ha continuado con su agenda, manteniendo los cuidados sanitarios correspondientes.

Fuente: La Voz del Interior