CORONAVIRUS – NICOLÁS POMBA TENÍA 26 AÑOS Y UNA ACTIVIDAD SOCIAL ACTIVA

Mientras el dolor se replicó en diversas redes e instituciones, desde la Asociación Villamariense de Síndrome de Down aseguran que el municipio dilató la inmunización

Víctima de complicaciones por el COVID-19, durante la noche del sábado, Nicolás Pomba, de 26 años, dejó de existir en la Clínica de Especialidades local y es la persona más joven en fallecer a nivel conglomerado por coronavirus.

Si bien en el corte diario de las 14 horas emitido desde el municipio no anunció ningún deceso, El Diario pudo confirmar que el joven, quien tenía síndrome de Down, estuvo 10 días peleando contra tal infección.

Pomba, a nivel local, poseía una visibilidad importante ya que participaba de diversas propuestas culturales y tenía una vida deportiva por demás activa: en 2018, como representante de la Escuela Villamariense de Natación fue campeón de la prueba de 25 metros mariposa.

Justamente tal institución lo despidió con el mensaje: “Nico, hoy Dios te propone correr otra carrera, seguro tiene un podio muy especial para vos; para la Escuela fuiste un ejemplo. Te vamos a extrañar con tu simpatía y ocurrencias. Siempre ocuparás un lugar especial en nuestros corazones”.

En tanto, durante abril de 2020 se encontraba trabajando en una panaderia de Villa Maria, y él mismo se había comunicado con nuestra Redacción (El Diario) con el deseo de que se compartiera en nuestras páginas su tarea en la cuadra.

Pomba había cursado sus estudios primarios en la Escuela José Bianco y el secundario en el Instituto Especial del Rosario. Además de natación (como se dijo), había estudiado ajedrez, canto y guitarra.

En 2020 fue parte de las funciones del filme “Down para arriba” que se desarrolló en el pabellón de mujeres de la cárcel local junto al actor y director Gustavo Garzón.

En 2019, junto a Nicolás Favio (hijo de Leonardo) bailó sonriente en el escenario en el marco de un homenaje especial al músico en el Centro Cultural.

 

Impotencia

Visiblemente conmocionada y en shock por la situación y el dolor, Sara Chaisi de La Asociación Villamariense Síndrome de Down (Avisdown), expuso su impotencia respecto a los procedimientos y el deseo de que las personas con síndrome de Down ya deberían estar inoculadas por ser consideradas de riesgo (incluso las menores de 18 años).

“Nicolás era parte del grupo de familias que forman parte de la asociación”, afianzó Chaisi, y expuso: “Nosotros, como asociación junto con la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), el año pasado (en noviembre) le elevamos a Ginés González García (el exministro de Salud) una nota pidiéndole  prioridad para las personas con síndrome de Down de recibir la vacuna porque está comprobado que son de alto riesgo… No se obtuvo respuesta. Esta nota se repitió con Carla Vizzotti en marzo”.

Y a nivel local, apuntó que “el problema puntual es que la provincia empezó vacunando a las personas con discapacidad a partir de marzo. Villa María recibe la notificación para vacunar y que se inscriban el 15 de abril. Desde el municipio, y en este caso, la secretaria de Discapacidad y Rehabilitación, Verónica Chavero, recién lo comunicó a los medios el 30 de abril”.

“Pasaron 15 días, un período ventana donde nadie sabía que existía ese formulario”.

“Nosotros, como padres, los teníamos a ese dato porque formamos parte de redes de padres”.

“En ese período una compañera anotó a su hija (el 16 de abril) y le llegó la notificación para el 28”.

“¡Qué casualidad que la gente de otros centros también tenían habilitadas las vacunas para ellos!, pero no para el resto de los mortales;  hay un montón que no sabían que tenían esa posibilidad”.

“A lo mejor, Nicolás hubiera recibido la vacuna, hubiera podido anotarse o algo y tendríamos otra historia. El no tuvo acceso, nadie le informó que existía la vacuna y la Municipalidad no se puede tomar 15 días entre que recibe la información, para a emitir un comunicado de prensa”. disparó.

Fuente: El Diario de Villa Maria