Fuente: AGROVERDAD.COM.AR

La soja cerró una semana de alta volatilidad con importantes ganancias en el mercado de Chicago, registrando subas superiores a los u$s 10 en todas las posiciones para quedar a una cotización récord de u$s 577 la tonelada.

Las alzas de la oleaginosa se vieron impulsadas por las fuertes subas del maíz que cerró a valores que no se veían desde hace 8 años. El cereal anotó una suba de casi u$s 15 y cerró a u$s 291 la tonelada.  Por su parte, el trigo también se contagió de la tendencia alcista del grano amarillo, Vale mencionar, como un signo de la variabilidad que imperó por estos días en Chicago, que todos los granos habían comenzado la rueda de negociaciones en baja.

En tanto, en nuestro mercado local, la soja cotizo a $ 31.200 la tonelada mientras que el maíz cerró a u$s 220 en la ronda de operaciones de este viernes.

Chicago
Los futuros de soja terminan la semana con signo positivo en el mercado de Chicago, luego de varias ruedas con alta volatilidad en los precios. Las importantes subas en la oleaginosa se vieron influenciadas por las fuertes alzas registradas por el maíz.

Nuevas compras desde el sector de los fondos de inversión acentuaron la firmeza que persiste en el mercado físico, donde las fábricas compiten con la exportación por no quedarse sin materia prima para la molienda”, analizaron desde Granar. Y agregaron, que “un punto relevante para la firmeza de la soja volvió a ser el mercado del aceite, que cerró con importantes mejoras”.

Así, la soja cerró la semana con subas de más de u$s 10 en todas sus posiciones y marcó un valor de u$s 577,26 para el contrato más próximo.

A su vez, Granar publicó una comparación para analizar la fluctuación semanal de la oleaginosa en Chicago y en el Matba Rofex.

Por su parte, el maíz cerró con fuertes subas “luego que Safras & Mercado confirmó lo que muchos presumían, que la producción de Brasil será menor que las expectativas previas”, comentó Granar.

“A medida que la demanda proveniente de China se mantiene fuerte, el tiempo no colabora en las cosechas del grano amarillo. Diversas sequías afectan las campañas productivas de los Estados Unidos y el Brasil”, apuntó por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario en su reporte diario.

De esta manera, el cereal registró importantes subas consolidando precios que no se veían desde julio de 2013.


También, al igual que en el caso de la soja, la fluctuación semanal del maíz en Chicago y en el Matba Rofex fue positiva.

Y el trigo también culminó con subas siguiendo la fuerte tendencia positiva del maíz. “La falta de humedad en las zonas productoras de primavera y la posibilidad de que la escasez de maíz le abra mercados al trigo forrajero fueron dos de los fundamentos alcistas propios del mercado agrícola a los que se sumaron los fondos de inversión con nuevas compras”, explicaron desde Granar.

Con respecto a este cereal, Granar también resumió en el siguiente cuadro la fluctuación diaria en los mercados de referencia.