El abogado dijo que su cliente prefiere no exponer más a su familia y cerrar el caso lo antes posible. El caso se resolverá en un juicio abreviado, previsto para el 20 de mayo.

La causa por la muerte de Verónica Tottis (44), en la que se acusa a su pareja, Julio Cesar Saluzzo (45), de homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por violencia de género, se resolverá en un juicio abreviado.

En esa instancia, sin testigos y a donde se incorpora toda la prueba existente en el expediente, Saluzzo confesará el crimen y se le impondrá la pena de prisión perpetua, la única prevista para estos casos. El acusado está detenido desde hace más de diez meses.

El juicio, en el que condenarían a Saluzzo a 35 años de prisión, será virtual, por protocolo Covid. Será a instancias de la Cámara 12 del Crimen de Córdoba, que presiden los vocales Ana María Lucero Offredi, Gustavo Reinaldi y María Gabriela Bella. Ya se sorteó al jurado popular, por tratarse de un femicidio.

Uno de los abogados del acusado, Lucas de Olmos, reconoció que la condena de su cliente es “inexorable” y que no tienen mucho para decir más allá de lo que figura en la causa.

Además de Olmos señaló que con la modalidad abreviada del juicio evitarán seguir exponiendo a los tres hijos de su cliente, dos de ellos menores de edad. El defensor dijo que, si su cliente reconoce el hecho, no se discute nada más.

“Evitamos que en un juicio abierto se escuchen cosas muy feas que tienen que ver con la intimidad de la pareja, preservando la integridad psicológica de sus hijos”, dijo de Olmos a La Voz.

El defensor explicó que el único objetivo es evitar el escarnio público, ya que la pena es la misma. “No se le reduce la condena ni un día, dado que para este delito solo existe una pena única”, señaló.

Hace pocos días, antes que Julio Saluzzo decidiera confesar el crimen, Alberto Saluzzo, hijo mayor de la pareja, dijo que es mentira que sus padres hayan peleado siempre.

“Su relación tuvo altos y bajos, como tantas relaciones. También hubo peleas”, reconoció.

El joven contó que lo primero que le dijeron fue que su madre había tenido un accidente, aunque después supo que no había sido un siniestro. “Fue el peor momento de mi vida. Me quedé sin mamá y sin papá en pocos días”, dijo.

Alberto contó que todavía no habló del tema con su padre. “Trato de no pensar todo el tiempo en esto”, señaló. Y agregó que extraña mucho a su madre.

EL CASO

El femicidio fue cometido el 4 de junio de 2020 y se descubrió cuando Verónica fue encontrada muerta en su auto, cerca de Villa del Rosario. El cuerpo de la mujer fue hallado calcinado.

Son varias las pruebas en contra de Saluzzo. Por un lado, hallaron en el lugar del hecho un bidón con nafta, compatible con los que usaba el acusado en su trabajo. Además, las antenas de telefonía celular lo ubican en el lugar del crimen y dos leñadores dicen haber visto a esta persona merodeando la zona.

Para la investigación, se trató de un crimen de género. En la requisitoria de elevación a juicio, el fiscal Diego Fernández, señala todo un contexto de violencia de género que se prolongó durante muchos años y que culminó con el crimen. El instructor sostiene que Saluzzo sometió durante años a su entonces pareja.

* Corresponsalía