• De esa cifra, cerca de 32 millones de pesos fueron para fortalecer proyectos asociativos.
  • El resto fueron incentivos en el marco del ciclo 2020 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, y ayudas a afectados por granizo.

En el marco de su visita a la ciudad de Villa Dolores, cabecera del departamento San Javier, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, entregó certificados de asistencia financiera a cuatro proyectos asociativos, por un monto total de 31.964.319 pesos.

Además, en el marco del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, 105 beneficiarios recibieron sus incentivos correspondientes al ciclo 2020 por un total de 3.179.820 pesos; y nueve afectados por granizo tuvieron una ayuda de 900.000 pesos.

Junto al titular de la cartera productiva, estuvo el presidente provisorio de la Legislatura Unicameral de Córdoba, Oscar González; la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo; el director general de Desarrollo Territorial, Germán Font y el titular de la rural, Gaspar Langhi. El acto de entrega se llevó a cabo en el salón de la Sociedad Rural del Oeste, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de prevención establecidos, debido a la pandemia por Covid-19.

«Córdoba es muy diversa en su producción, y todas las escalas son muy importantes para nosotros. Y esa diversidad la debemos acompañar, reconocer y siempre que es posible estimularla», dijo Busso.

Los aportes de PISEAR

El Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales, más conocido por sus siglas PISEAR, es una iniciativa cuyo objetivo central es promover la inclusión social y económica de las familias rurales a través del fortalecimiento de su capacidad de organización, la mejora en la producción y en sus condiciones de vida; y el desarrollo de alianzas productivas para el acceso sostenible a los mercados.

Este programa cuenta con el financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), actualmente se ejecuta en varias provincias argentinas, y en Córdoba la región seleccionada como prioritaria para su intervención es todo el arco noroeste.

En ese marco, el grupo Red Integral de Chacras Familiares de Traslasierra, lleva adelante el proyecto de Desarrollo Productivo Integral, y sus integrantes recibieron 4.900.270 pesos para la mejora de instalaciones y adquisición de equipamiento para ganadería y granja mixta. Se beneficiará a 12 familias.

Y el Grupo de Productoras de Las Calles, que motoriza el proyecto de Producción de Alimento Balanceado y Avicultura en Traslasierra, recibió un monto de  5.909.049 pesos, para la compra de silos, equipos y herramientas. En este caso, 21 familias podrán mejorar sus condiciones de trabajo.

Los aportes de PRODECCA

El Programa para el Desarrollo de la Cadena Caprina es una iniciativa que tiende a contribuir para mejorar los ingresos de las familias productoras de cabras, a través de su inserción en la cadena de valor caprinas, con la obtención de condiciones beneficiosas y sostenibles.

Se busca lograr un mayor desarrollo de opciones de mercado y una mejor eficiencia en la aplicación de políticas públicas orientadas a la agricultura familiar con actividades caprinas, al tiempo que se pretende mejorar el desarrollo productivo de organizaciones de productores, optimizando la inserción de dichas organizaciones en las cadenas de valor de sus productos.

El grupo Sabia Tierra, que realiza sus tareas en los departamentos San Javier y San Alberto, recibieron un monto de 12.800.000 pesos, que corresponden a un primer desembolso, ya que el total del aporte desde PRODECCA será de más 18 millones de pesos. A medida que se vayan cumpliendo las metas, se realizará el depósito por lo restante.

Por otra parte, los integrantes del grupo Las Oscuras, que también trabaja en zonas de los departamentos mencionados, recibieron una primera suma de  8.355.000 pesos, de un total de más de 16 millones que se destinará desde el programa.

BPAs y afectados por granizo

Además, aprovechando la visita de las autoridades de la cartera agropecuaria, se entregaron 105 aportes, por un monto total de 3.179.820 pesos, correspondiente a los compromisos de pago del ciclo 2020 del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

Cabe recordar que el programa de BPAs, tiene como objetivo principal generar conciencia en los responsables de la actividad productiva primaria, a través de un incentivo económico que surge de la validación de diferentes acciones que cuidan los recursos naturales al mismo tiempo que se produce.

Finalmente, con montos provenientes del Fondo Permanente para Desastres, se distribuyeron 9 aportes de 100 mil pesos para la misma cantidad de productores que sufrieron las consecuencias del granizo en la zona.
Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/campo/traslasierra-la-provincia-entrego-36-millones-a-productores-rurales/