ASUNTO: “SOLICITUD MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA VACUNACIÓN COVID 19 – BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA CIUDAD DE LAS VARILLAS”.
VISTO
Que el  cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Las Varillas desde el minuto uno de la pandemia COVID 19 se puso a disposición de la ciudadanía en las más diversas actividades que se llevaron adelante desde el municipio para prevenir y paliar las consecuencias de la situación sanitaria, manteniendo además sus funciones en todas las circunstancias en las cuales son requeridos.
Y CONSIDERANDO
Que si bien el gobierno provincial, en conjunto con el gobierno municipal en el marco de la pandemia COVID 19  vienen realizando todos los aportes en cuanto a insumos, recursos y un  porcentaje de vacunas muy importantes al día de la fecha, atendiendo a toda la población, sectores de riesgo, personal de salud ,docentes, mayores de 60 y 70 años, etc.
Que el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios forman parte de la primera línea en la afrenta contra la pandemia y en el  cuidado de la salud comuntiaria.
El Honorable Concejo Deliberante de La Ciudad de Las Varillas
Resuelve:
Artículo 1º: Solicitar al  Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de Salud de la provincia,  considere el pedido de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Las Varillas referido a la vacunación COVID 19 de los integrantes del cuartel.
Artículo 2º: De forma.

ASUNTO: “ INFORME ECONÓMICO  CONGELAMIENTO SALARIOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES”.
VISTO:
Que como poder legislativo tenemos como competencia y función la facultad de controlar las acciones encaradas por el Municipio según lo indica nuestra Carta Orgánica Municipal. –
CONSIDERANDO:
Que tras la declaración de Emergencia Sanitaria, hemos tenido sobradas expresiones de nuestra intención de ayudar activamente con la administración municipal, permanentemente presentando proyectos en este Honorable Cuerpo con sugerencias que entendimos posibles para atenuar la propagación e impacto sanitario del COVID 19, como también la puesta a disposición desde el primer día,  porque entendimos de la difícil situación que está atravesando nuestra ciudad, por lo que vemos necesario e indispensable seguir brindando nuestra colaboración y vocación de servicio, dejando de lado cualquier tipo de mezquindad, trabajando para y por el pueblo.
Viendo el recrudecimiento que está teniendo la pandemia en este último tiempo que atravesamos con una segunda ola pico de casos, vemos necesaria la presentación del presente proyecto buscando contar con la información de los gastos e ingresos a través de un informe detallado del destino que sufrieron el congelamiento de sueldos de funcionarios desde el comienzo de la reducción de salarios hasta la fecha.
Que la presente solicitud se fundamenta en la necesidad de contar con información sobre el impacto que genero el congelamiento de sueldos de funcionarios en las arcas municipales.
Que es menester de este cuerpo legislativo saber cuánto se recaudó, en que se gastó, cual fue el destino y toda lo relacionado que pueda acompañar dicha solicitud.
El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Las Varillas
RESUELVE:
 Artículo 1: Instar al P.E.M. para que brinde un informe detallado de los Ingresos y Gastos realizados de los fondos obtenidos por congelamiento salarial de acuerdo a:

  1. Importe en pesos que significó el 30% de reducción de salarios por congelamiento salarial de funcionarios del PEM, HCD y HTC.
  2. Cual fue el destino de utilización de dichos fondos
  • Para que y por qué de la utilización, compras y erogaciones realizadas por el Municipio con fondos provenientes del congelamiento;
  • Reservas existentes, si es que no se utilizó en su totalidad;
  • Si hubo destino de fondos a la atención de la salud en el marco de la pandemia para prevenir su avance, si se compraron equipamientos médicos, insumos, o pago de incentivos y/u horas extras para el personal de salud,
    Artículo 2: Comuníquese al Poder ejecutivo municipal.

VISTO: Monitoreo y acompañamiento vía Online de pacientes COVID y contactos estrechos.
CONSIDERANDO:
Que debido al ingreso a un escenario de evolución ascendente permanente en la cantidad de casos en nuestra ciudad.
Que realizar una evaluación sistemática de la situación epidemiológica permite identificar el escenario en que se encuentra nuestra ciudad, alertar y tomar decisiones en función de los cambios que hoy estamos viviendo. Esto conlleva a considerar la necesidad de modificar la intensidad de las medidas de control y monitoreo de la pandemia.
Que la implementación de un sistema online disponible tanto para el COE y el sistema de salud local de los datos de cada paciente o contacto estrecho que debe permanecer aislado, permitirá  hacer a una evaluación constante del estado de salud y verificar el cumplimiento del aislamiento y del protocolo sanitario. Que  tras ingresarlo en el  sistema, la persona llenará diariamente un formulario en el que reportará posibles síntomas y su estado de salud. De esta forma, el paciente podrá despejar todas las inquietudes derivadas de la nueva enfermedad, tener contacto diario  y obtener una respuesta ágil con los referentes de salud  en caso de posibles recaídas, descomprimiendo el sistema hospitalario, que tendrá así más recursos humanos  abocados a los pacientes más críticos.
Que cada una de las  personas recibe en un correo electrónico, un link para reportarse diariamente. En caso de no contar con correo electrónico, se lo contacta de forma telefónica todos los días.
Además de relevar a personas contagiadas, también se lleva adelante, a través del monitereo online, un seguimiento de los casos sospechosos o contactos estrechos, de modo que en caso de detectar algún vecino o vecina con síntomas, el Municipio a través  de los agentes sanitarios  se comunican para llevar adelante el cumplimiento del protocolo y  logrando disminuir la curva de contagios.
Es importante señalar que los equipos municipales tienen, fundamentalmente, una función de acompañamiento psicosocial de los pacientes, colaborando con ellos en el cumplimiento del aislamiento y las acciones de contención necesarias.
Bregando por la disminución de casos Covid en nuestra sociedad, que la evolución sea favorable de los pacientes afectados, garantizando controles diarios, personalizados, de manera segura, lograremos como objetivo primordial cuidar la salud, frenar la expansión del virus y salvar vidas.
El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Las Varillas
RESUELVE
ARTÍCULO 1º: Instar al Poder Ejecutivo que instruya al personal municipal competente a fin de que lleve a cabo el monitoreo OnLine a pacientes Covid y contactos estrechos, a través de un  Link  que será compartido vía correo electrónico, wats app o mensaje de texto.
ARTÍCULO 2º: Facúltese a Decol y/ o través de su intermedio a las instituciones relacionadas para que elaboren la planilla OnLine que se anexa el modelo a modo de sugerencia.
ARTÍCULO 3º: De forma.

Asunto: Colocación de bandera de la wiphala en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario.
VISTO:
Que la Wiphala, es la insignia más conocida de los pueblos originarios del Abya Yala (América), siendo representativa de valores y principios fundamentales como la armonía social, el respeto por la Tierra y  la diversidad cultural.
Y CONSIDERANDO
Que la Whipala expresa igualdad y unidad. Que desde el Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu de Argentina explican que  “Para comprender su significado, primero debemos referirnos a la Unancha, que es el símbolo que ostenta los colores del arco iris, en líneas horizontales”.
Que “En el devenir de la cosmovisión andino amazónica ocurre un hecho sagrado: el cruce de dos arcoíris, arcoíris macho y arcoíris hembra, la dualidad, pilar de nuestra cosmovisión”. “Esta dualidad, complementariedad de los opuestos, en su cruce, lleva a la evolución, al crecimiento, a la fertilidad y a la sabiduría. De este entrecruce de k´uichi (arcoíris) surge la Wiphala”.
Que la Wiphala está formada por 49 cuadrados de igual tamaño -por lo cual su forma es cuadrada- y cada color de los siete que la integra tiene un significado particular. En cada lado y en cada columna se encuentran los siete colores, perfectamente intercalados, esto representa igualdad de condiciones, en perfecta armonía y distribución equitativa, tal cual era la forma de su organización socioeconómica.
Que en su presentación, la Whiphala expresa a través de sus colores un significado cultural relevante, que merece ser conocido y difundido:
el color blanco representa el tiempo, el desarrollo de la ciencia y el arte;
el color rojo representa el planeta tierra;
el color naranja es la expresión de la sociedad y la cultura;
el color amarillo es la energía y la fuerza, son leyes y normas, la practica colectiva de la hermandad y solidaridad;
el color verde es la producción, la economía, el símbolo de las riquezas de la naturaleza;
el color azul representa el espacio cósmico, el infinito, son los sistemas estelares del universo, es la astronomía, la física;
el color violeta representa la política y la ideología, el instrumento estado, la estructura de poder, las organizaciones sociales, económicas y culturales.
Que la historia da cuenta que las autoridades de la corona española prohibieron su uso, las banderas fueron quemadas destruidas y quemadas, quienes la portaban eran castigados y hasta asesinados. Desde esos actos la Wiphala se convirtió en un símbolo de resistencia y rebelión por los pueblos originarios.
Que  nuestra sociedad argentina está integrada por numerosas comunidades originarias y con gran porcentaje de la población con descendencia en los pueblos nativos.
Que el respeto por la diversidad cultural se debe construir diariamente desde la educación y desde el Estado, garantizando la igualdad de derechos para toda la población argentina.
Que esta iniciativa fue impulsada por la Asociación Civil Trabún a través de la Oficina de Atención Ciudadana del Honorable Concejo Deliberante, según lo establecido por Ord. N° 102/2020.
Por todo lo expresado:
EL HONORABLE CONCEJO DE DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE LAS VARILLAS
RESUELVE:
 Artículo 1: Autorícese al Poder Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría De Gobierno y Acción Social disponga de manera permanente la exhibición de la Whipala en la fachada de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, sito en Deán Funes 40 de esta ciudad.
Artículo 2: Entréguese copia de la presente a la Asociación Civil Trabún cuando la situación epidemiológica lo permita.
Artículo 3: De forma.