El vicegobernador y presidente del Poder Legislativo Manuel Calvo puso en marcha una nueva edición del Programa de Estímulo a Ediciones Literarias Cordobesas.
Esta iniciativa fue creada por Ley N° 10246 y tiene como objetivo fomentar el crecimiento y la profesionalización de los autores y editoriales de Córdoba a través de la publicación y difusión de volúmenes literarios, asegurando su distribución en bibliotecas populares y entidades educativas y gremiales.
Con ello, se fortalece no sólo a las editoriales, sino a toda la cadena de valor del circuito literario: desde escritores, editores, imprentas, bibliotecas, hasta escuelas, estudiantes y lectores.
Paralelamente, el programa busca acercar la actividad literaria al interior provincial mediante talleres, presentaciones de obras y ferias.
“Quiero ratificar mi compromiso con la cultura y, muy especialmente, con la cultura del libro como una herramienta poderosa para la transformación y el crecimiento de los pueblos y de nuestra democracia”, dijo Manuel Calvo durante la presentación.
“No sólo estamos apoyando a la industria editorial, sino que también buscamos fortalecer a toda la cadena de valor del circuito literario cordobés: un acompañamiento que va desde los escritores y productores de las obras, pasando por editores e imprentas, y llegando finalmente a los destinatarios finales de estos libros, como lo son bibliotecas populares, instituciones educativas, entre otras”, señaló el vicegobernador. Y añadió: “Queremos ser el puente que conecte a todos estos actores de la cultura”.
El programa prevé la adquisición por parte de la Legislatura de las obras de autores de Córdoba, publicadas por editoriales de la provincia, para su posterior distribución en bibliotecas populares, en instituciones que lo soliciten, así como también en la propia sede legislativa.
Requisitos para editoriales: Ejercer la actividad con una antigüedad no menor a tres años; estar inscriptas en los organismos oficiales; contar con un capital 100% nacional; estar radicadas en la provincia de Córdoba; y tener el 75% de la producción en el ámbito cordobés.
Requisitos para bibliotecas: Deberán diseñar un programa anual que contemple talleres, exposiciones y presentaciones.
Una comisión conformada entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo será la encargada de elegir a expertos para la selección y distribución de las obras, estudiar propuestas para la adquisición y distribución, vincular el programa con otros existentes y todo lo atinente a las características, estándares y la inclusión de las obras.
Los legisladores departamentales también tendrán un rol activo en esta edición ya que serán los encargados de facilitar la agenda anual de las actividades en su territorio, así como impulsar contactos con comunidades regionales, municipios y comunas, entidades no gubernamentales y medios de comunicación.
Para poder participar del programa es necesario completar el formulario disponible en la página web de la Legislatura de Córdoba y directamente desde acá: editoriales – bibliotecas e instituciones.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 19 de mayo.