1-    Anoche el Gobierno Nacional anunció medidas de restricción de la circulación, de actividades de esparcimiento y la suspensión por 15 días de la presencialidad educativa en la Ciudad de Buenos Aires.
2-    Al mismo tiempo, invito a los Gobernadores a acompañar dichas medidas en pos de paliar la enorme curva de contagios que estamos viviendo. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el de Catamarca ya han anunciado que se sumarán a estas decisiones. El Gobierno de Córdoba, llamativamente, no ha hecho ningún anuncio oficial: solo ha dejado trascender a los medios que mantendrá el esquema actual. Pareciera ser que la situación no amerita una explicación clara a la ciudadanía.
3-    Si bien con un foco más marcado en Capital y provincia de Buenos Aires, la situación sanitaria es crítica. El martes pasado, mientras recibíamos la terrible noticia de la muerte por Covid del Profesor Hugo Reyna de 47 años, Argentina ocupaba el primer lugar mundial en cantidad de contagios por millón de habitantes.
4-    Es tiempo de decisiones urgentes. Mientras el Gobierno Provincial siga incurriendo en dilaciones, priorizando el cálculo político basado en los números del cambiante humor social, nos acercamos con rapidez al abismo sanitario y a exponer a nuestra comunidad a una cantidad de decesos evitables.
5-    Queremos ser claros: no demandamos el cierre total de escuelas en la provincia.
6-    Por el contrario, estamos solicitando que, con un criterio epidemiológico claro, se avance, por ahora, en un esquema de suspensión focalizada de la presencialidad educativa en aquellos distritos en los que las condiciones sanitarias lo demanden.
7-    La escuela con todos sus protocolos y procedimientos es un lugar cuidado, sin embargo fuera de ella las prácticas de cuidado de la salud están lejos de ser ideales permitiendo una gran circulación del virus e introduciéndolo dentro de las instituciones y exponiendo a la comunidad educativa a contagios.
8-    El Gobierno Provincial debe cejar en su férrea posición de sostener a como de lugar la presencialidad educativa y construir mecanismos sanitarios para decidir suspensiones focalizadas y temporales de la presencialidad para salvar vidas.
9.  Asimismo, urge, como lo hemos dicho en incontables ocasiones, acelerar el ritmo de vacunación de la docencia cordobesa que hoy solo alcanza a un 30% de las y los activos. De modo distinto, el Gobierno Provincial de Santa Fe ya ha inmunizado al 85% de sus docentes. Los datos son claros.
10-    Descontamos que las autoridades se encuentran a la altura de estos desafíos y solicitamos que prioricen la salud y la vida de nuestras comunidades educativas.
11-    Nadie podrá salvarse individualmente, siempre la salida resulta si es colectiva pero también necesitamos de un Estado que ordene y promueva las prácticas de cuidado institucionales y de la ciudadanía.

Fuente: https://www.uepc.org.ar/noticia/2353-es-urgente-realizar-suspensiones-focalizadas-de-la-presencialidad-educativa-para-cuidar-la-salud-y-nuestras-vidas-