Fuente: La Voz de San Justo
Miércoles 14 de Abril de 2021 | 5:44 PM
Luego de conocerse el procesamiento del fiscal federal de San Francisco Luis María Viaut -por supuestos tráfico de influencias y concusión agravada-, éste brindará una conferencia de prensa el próximo viernes a las 15 en confitería La Palma.
Actualmente, Viaut se encuentra de licencia con carpeta médica. La Procuración General de la Nación, en el área disciplinaria, abrió un expediente a raíz de la denuncia y posterior imputación.
De acuerdo a lo informado a LA VOZ DE SAN JUSTO por el propio Viaut, su defensa apelará el fallo, para ello ya se encuentra trabajando en el escrito que se presentará ante la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba por entender que no hay sólidos elementos para dictar un procesamiento.
«Se está trabajando en la apelación para ser presentada ante la Cámara Federal porque no comparto en nada los hechos que se me atribuyen; no existe ningún tipo de prueba en mi contra», dijo Viaut.
«Me llama poderosamente la atención que se me involucre de esa manera, no existiendo siquiera causa», indicó respecto a la investigación que la fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni, llevó adelante y que nació de la denuncia de un cooperativista de la localidad de El Tío, Pablo González, por un presunto pedido de coima desde la fiscalía.
Para la fiscalía, Viaut habría pedido $2,5 millones -por medio de su colaborador, Darío Fabián Rivarola, que también está imputado- a González, gerente de la cooperativa de Las Cañitas, y al presidente de la entidad, Juan Domingo Solá, para frenar una causa judicial por presuntas irregularidades y de la cual habría procedimientos inminentes.
Esta denuncia, si bien data del mes de julio de 2020, tomó estado público en octubre, tiempo después de que estallara el narcoescándalo que involucra al expresidente del Club Spotivo Belgrano Pablo Esser en una causa de narcotráfico y lavado de dinero, investigada por Viaut. El mismo fiscal en agosto desbarató una organización que oficiaba como una usina de facturas «truchas» para evadir impuestos. No obstante, desde la fiscalía de Villa María siempre negaron algún vínculo de la denuncia de González con estos dos casos resonantes.
Sobre el otro hecho que se le imputa, tráfico de influencias, señaló: «Es algo que escapa a mis funciones como fiscal, es una cuestión privada. Es lo mismo que protagonice un accidente, me pelee con el otro conductor y como soy fiscal me procesen. Esto es totalmente ajeno a la actividad profesional, por ello voy a realizar la apelación correspondiente».
En esta causa, además, la Justicia Federal procesó a Gerardo Agustín Panero (Las Varillas) y Walter Gustavo Fattore (Pozo del Molle) como partícipes necesarios de tráfico de influencias, y a Víctor Hugo Brugnoni, productor agropecuario, (Laborde), por cohecho activo.
El hecho que se investiga es la presunta necesidad de interferir por parte de Brugnoni en una causa judicial en contra de su hijo, radicada en la Justicia provincial. El hombre habría buscado contactos entre abogados y en tribunales hasta que le dijeron que el fiscal federal Viaut podría mejorar la situación de su hijo, quien se encontraba detenido por presunto abuso sexual. Para eso habría pagado una coima que se ejecutó a través de la mediación de Fattore y Panero.
Según la investigación, el 23 septiembre de 2020, Rivarola -presentándose como enviado de Viaut- se reunió con Panero, Fattore y Brugnoni en Las Varillas. En ese encuentro, el productor agropecuario entregó US$ 17.100. Se sospecha que la mayor parte del dinero fue para Viaut y su colaborador, aunque Panero y Fattore también habrían recibido una porción de la coima. En efecto, hay escuchas telefónicas que confirmarían la presencia del dinero en la fiscalía para ser repartido.
«No tengo ninguna relación con estos hechos -insistió Viaut-, en especial a uno de ellos que es netamente particular. No guardo ningún tipo de relación con los hechos de los que se me acusa, tengo las pruebas y las voy a dar a conocer».
Además de dictar los procesamientos de Viaut y las otras cinco personas, el juez federal subrogante de San Francisco, Roque Rebak, les impuso embargos sobre bienes inmuebles por $12 millones para Viaut, Rivarola y Brugnoni, y de $6 millones para Panero y Fattore, respectivamente.