Estimados:
Por medio de la presente adjunto un detalle de los eventos acontecidos el día de ayer que produjo restricciones de servicio a la Localidad de Alicia y El Fortín durante casi 22hs.
El día 7/4/21 a las 23:13hr se produce un cero tensión por falla de la Línea de Alta Tensión 66kV entre P. Molle y Las Varillas con la apertura de los interruptores en ambas puntas. Indicando el relé del Interruptor en ET Las Varillas que la falla se habrían manifestados aproximadamente a los 2.8km y 17.5km desde Las Varillas. Divido a los antecedentes de similares situaciones, inmediatamente se dio aviso a la policía de Las Varillas.
A las 23:45hs el Cabo Navarro de la Policía de Las Varillas da aviso que entre las columnas 322 y 325 había un incendio y conductores cortados.
Se dio aviso a la Jefatura de Redes de Alta Tensión de lo sucedido. A las 00:30hs del 8/4/21 se movilizo personal de este sector desde Córdoba hasta el lugar de los hechos para constatar lo sucedido y evaluar los daños.
Se movilizaron EORes desde San Francisco y a las 2:36hs del 8/4/21 se consignó dicha Línea de Alta tensión en ambas puntas con la colocación de las correspondientes Puestas a Tierras. Dejándola en condiciones para que RAT inicie los trabajos al llegar al lugar.
8:13hs del 8/4/21 RAT inicia con los trabajos de reparación, dando aviso de su finalización a las 20:39hs.
20:50hs se normaliza el Servicio Eléctrico en la Localidad de Alicia y El Fortín.
Se pudo determinar que dicho acontecimiento fue causado por el intento de robo de los conductores de Cobre de esta línea de alta tensión, se hicieron cortes de conductores en dos lugares, en cercanías de las Columnas 330 y 226. Dichos cortes de cables provocaron el deslizamiento del mismo en varios vanos de esta LAT por el peso mismo del conductor, esta situación sumada a la dificultades para acceder a hasta el lugar fueron los causantes de las demoras en las reparación de la misma.
Se puedo constatar que se habían sustraído 185mts de conductor en dos sectores, entre columnas 284 y 283, y entre columnas 325 y 326.
Saludos
Ing. Pisciolari Diego
EPEC
DELEGACIÓN ZONA D
SAN FRANCISCO