• Es la funcionaria a cargo de esa área del Gobierno de Córdoba desde 2016.
  • Hoy la Unicameral aprobó su postulación, remitida por el Poder Ejecutivo.

Con la aprobación prestada por el pleno, la doctora Amelia López quedó nuevamente designada al frente de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia. Fue durante la novena sesión ordinaria presidida este miércoles por el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

La designación se dio luego del despacho favorable emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos.

La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba es un organismo autónomo de Derechos Humanos, que vela por hacer efectivo el respeto a los derechos expresados en la convención y a garantizar en todos los ámbitos que se respete y no se vulnere el interés superior del niño.

Esta repartición del Gobierno de Córdoba fue la primera defensoría especializada en niñez y adolescencia de la Argentina, creada con autonomía administrativa, política y funcional el 6 de junio de 2007. La doctora López detenta su titularidad desde marzo de 2016.

El defensor o defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es designado por el Poder Legislativo luego de la propuesta elevada por el Poder Ejecutivo provincial.  La duración de sus funciones es de cinco años, pudiendo ser reelegido por una sola vez.

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/designan-a-amelia-lopez-defensora-de-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes/