Fuente: LA NACION

Las empresas de turismo estudiantil parecen haberse adelantado a las posibles nuevas restricciones del Gobierno. Pese a que el Ministerio de Turismo nacional todavía no ha confirmado la prohibición de los viajes de egresados, en las últimas semanas la gran mayoría de las agencias de turismo de ese rubro suspendieron de manera temporal las operaciones que tenían pendientes desde el año pasado y que habían sido reprogramadas para abril. Según empresas del sector, la decisión tuvo que ver tanto con la inminencia de la segunda ola de coronavirus como también con los focos de contagios dentro de los grupos de egresados.

Travel Rock, la operadora de turismo estudiantil más grande del país, decidió suspender sus servicios ayer, luego de que una parte de su personal se contagiara de coronavirus y de que 12 jóvenes de uno de los grupos de egresados que se encuentra actualmente en San Carlos de Bariloche dieran positivo. Según afirmó el vocero de la empresa, Miguel Casavilla, a LA NACION, los próximos viajes serán reprogramados, aunque aún no se sabe para cuando. La fecha de reanudación de sus operaciones, dijo Casavilla, dependerá de la sustitución del personal contagiado y de las medidas que imponga la gobernación.

En total, según información del cartera turística nacional, son más de 150 las empresas de turismo estudiantil que operan en el país, de las cuales 10 manejan el grueso de los viajes. Dentro del rubro, según pudo saber LA NACION, se dejó trascender que una de las restricciones que anunciará mañana el ejecutivo nacional será la suspensión temporal de los viajes de fin de curso.

Desde diciembre pasado, cuando estos viajes comenzaron a reanudarse, los contagios masivos de coronavirus dentro de los grupos de egresados se volvieron moneda corriente. En uno de los primeros, que fue realizado en Bariloche por una camada de un colegio de la ciudad bonaerense de Pigüé42 de los 45 viajeros volvieron contagiados, incluyendo a la madre que los acompañaba. La situación se repitió a lo largo del verano, cuando se realizaron muchos de los viajes que no pudieron concretarse en 2020 debido a las restricciones al turismo.

Hoy, a los focos de contagios dentro de grupos de egresados, se suma el empeoramiento de la situación epidemiológica. Según afirmó esta mañana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti en una conferencia de prensa, “en este momento, con este aumento sostenido y acelerado del número de casos, la segunda ola ya es un hecho”. De acuerdo a datos del ministerio que tiene a cargo, hoy la Argentina registró un nuevo pico histórico de contagios de coronavirus: 20.870 nuevos casos en 24 horas.

En tanto, mientras la situación epidemiológica nacional se agudiza, los grupos de estudiantes próximos a graduarse continúan comprando paquetes de viajes de egresados para fines de este año y para 2022, destacaron las empresas de viajes estudiantiles consultadas.

“El panorama para este año es bastante bueno. Ya tenemos viajes vendidos para septiembre, octubre, noviembre y diciembre”, detalla Mauro Simón, director de Surland, una agencia de viajes de egresados. Su empresa ya tiene firmados aproximadamente unos 100 contratos para finales de este año, y en las últimas semanas el número está en incremento. Las ventas de este año, sin embargo, son más bajas que las de años anteriores. Según afirma Simón, para esta época del año solían tener entre 150 y 200 contratos firmados.

Travel Rock también está vendiendo paquetes para finales de año, afirma su vocero. Por ahora, han firmado un estimado de 2000 contratos con grupos de padres, lo que suma un total aproximado de 35.000 egresados. Esta empresa también percibe una baja en la cantidad de paquetes vendidos, pero, según Casavilla, es leve.

Fuente: LA NACION