Proyecto de Resolución Bloque HACEMOS POR CÓRDOBA.

ASUNTO: “MURAL MUJERES Y HOMBRES DE NUESTRA HISTORIA- MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”. –

VISTO:

Que mediante resolución Nº 05/2020, se creó en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante el Mural “Mujeres y Hombres de nuestra Historia” en el que se menciona que es nuestro “…deber cívico promover el conocimiento y reconocimiento de nuestro pasado el cual es necesario para comprender nuestra historia, como ejercicio de la memoria, para afianzar nuestra identidad, la búsqueda de verdad, la justicia y la equidad…”

CONSIDERANDO:

Que en estas tiempos en los que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las secuelas espantosas que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas , sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.

Que este recinto también tiene su historia por eso proponemos que afiancemos la memoria, recordemos que el 24 de marzo de 1976, un grupo de militares argentinos se hicieron del poder en nuestra nación de la manera más violenta e ilícita que se recuerde, impidiendo toda libre expresión ideológica, instando al temor colectivo de la ciudadanía. De esta manera anularon el Estado de

Derecho, instaurando una dictadura que sumió a nuestro país en espanto y violencia.

Que el bloque de Hacemos por Córdoba considera que en el Mural de Mujeres y Hombres de nuestra Historia debe contar con el retrato de SUSANA INES STRELZIK, RENE RUFINO SALAMANCA, ALBERTO ANTONIO GASET, ESTER SILVIA DEL ROSARIO FELIPE.

Que, dicha iniciativa tiene por objeto homenajear y recuperar la memoria de aquellos vecinos que fueron detenidos -desaparecidos durante la última Dictadura Cívico-Militar.

Las personas somos seres históricos, en lo individual y en lo social, tanto los individuos como los pueblos tenemos una historia, que determina nuestra identidad, para poder reconocernos entre sí, en relación con otros. Tener una memoria colectiva implica poseer recuerdos compartidos de nuestra historia para saber qué es lo que queremos y qué es lo que no queremos que se repita en nuestro país.

El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Las Varillas

RESUELVE:

Artículo 1: Emplácese las figuras o lo relacionado a ellas, de los varillenses SUSANA INES STRELZIK, RENE RUFINO SALAMANCA, ALBERTO ANTONIO GASET, ESTER SILVIA DEL ROSARIO FELIPE, según la reseña del Anexo I, en el Mural Mujeres y Hombres de nuestra Historia como reconocimiento a la historia de vida y el compromiso político de aquellas personas que fueron víctimas de terrorismo de Estado en el período 1976-1983.

ANEXO I

Reseña

SUSANA INES STRELZIK

“Chani ”nació en Las Varillas, provincia de Córdoba, el 10 de abril de 1950. Fue asesinada el 21 de febrero de 1976 en Tucumán, a la edad de 25 años (REDEFANº274).

Cursó sus estudios primarios en la escuela Bernardino Rivadavia. Había egresado en 1967 del Colegio Nacional y Escuela Normal Mixta de Las Varillas ,e ingresado a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC en 1968, donde cursó hasta 1974 (FAU R/1397).

Pertenecía al PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo)

Susana Ines Strelzik, fue abatida en Tucumán en combate armado contra las fuerzas militares en el año 1976.

Esta joven varillense formó parte de la promoción 1967 de la escuela Dalmacio Vélez Sársfield.

Cursaba sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba en la carrera de Arquitectura, integrando el PRT y luego el ERP. Falleció junto al padre de su única hija.

Forma parte de la triste nómina de personas abatidas por el ejército en Tucumán, en los denominados Registros del Terror.

En el año 2011 se llevó a cabo el acto conmemorativo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la escuela Dalmacio Velez Sársfield, asistieron al mismo , LAURA PENAYO STRELZIK (HIJA DE SUSANA) E ISABEL STRELZIK DE VIVENZA, HERMANA DE SUSANA, la Directora de Cultura de ese entonces, Mabel Salamanca, familiares y compañeros de desaparecidos con motivo del descubrimiento de una placa en memoria de Susana Inés Strelzik (Chani) promoción 67 y de todas las víctimas del Terrorismo de Estado. También se expusieron las maquetas presentadas en el Concurso organizado por el Municipio varillense de ideas para «Monumento a la Memoria».

RENE RUFINO SALAMANCA René Salamanca (Las Varillas, 1940 – Córdoba, 1976 fue un dirigente sindical y político, militante del clasismo revolucionario argentino, Secretario General de la seccional Córdoba de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) desde el año 1972 hasta su desaparición. Fue miembro del Partido Comunista Revolucionario, integrando la Comisión Política de su Comité Central. En los años 1960 fue obrero metalúrgico, organizando la agrupación de obreros metalúrgicos Felipe Vallese, de la que fue su principal dirigente. En 1968, se incorporó al Partido Comunista Revolucionario, participando de su primer Congreso. Como obrero metalúrgico y miembro del cuerpo de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica participó del Cordobazo, serie de protestas obreras y estudiantiles reprimidas violentamente por el gobierno militar en el poder. Empezó a trabajar en la planta de IKA – Renault, considerando que era la fábrica más importante de la ciudad y sus obreros quienes podían incidir con mayor facilidad en el resto de la población. Dentro de esta fábrica, construyó la Agrupación Clasista 1° de Mayo, el Movimiento de Recuperación Sindical y la Lista Marrón del SMATA, frente único integrado por obreros de distintas tendencias, y encabezada por el Partido Comunista Revolucionario, con Salamanca como candidato a Secretario General. Esta lista ganaría la dirección del gremio en las elecciones de 1972, derrotando a la lista oficialista del llamadotorrismo y a la hegemonizada por el Partido Comunista.

Como dirigente del SMATA, el mayor sindicato industrial del interior del país, impulsó la línea de que los sindicatos debían transformarse en herramientas aptas no sólo para la lucha gremial sino también para el combate político y revolucionario de la clase obrera, para lo cual era necesario fortalecer los cuerpos de delegados y las comisiones internas, los que podían transformarse en órganos de poder revolucionario. Junto a los sindicatos Luz y Fuerza, dirigido por Agustín Tosco, y la Unión de Hipólito Atilio López, conformó el Movimiento Sindical Combativo. En 1974 denunció los preparativos golpistas y llamó a defender el gobierno de María Estela Martínez de Perón. El SMATA Córdoba fue intervenido por su Secretario Nacional, José Rodríguez, y Salamanca tuvo que pasar a la clandestinidad, desde la cual hizo públicas dos cartas llamando a unir fuerzas contra el golpe, donde afirmaba que el mismo venía «para voltear las chimeneas» y que atrás de él estaban sectores «prorrusos y proyanquis». En la madrugada del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, fue detenido y desaparecido. Por eso se dijo que René Salamanca fue «el primer desaparecido de la larga noche de la dictadura»[cita requerida], en alusión al autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional.

ALBERTO ANTONIO GASET

GASET, Alberto Antonio. Nació el 24 de noviembre de 1951 en Las Varillas, Su padre era ferroviario y su madre ama de casa. A pesar de las muchas limitaciones tuvo una infancia feliz. Ya se soslayaba en él ese espíritu místico e idealista que lo llevó a realizar su secundario en el Seminario de Santa Fe con miras a convertirse en sacerdote. Pero la realidad que vive día a día lo llevar a replantearse su vocación e ingresa en la Facultad de Filosofía de la UCA en Santa Fe. Ya siendo estudiante universitario participa de las actividades del Movimiento Estudiantil de la Universidad Católica (MEUC) para luego sumarse a las filas de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Profundiza su compromiso y en 1973 se suma a Montoneros. Se une en matrimonio con Nilda Cáceres quien recuerda que “el año 1975 comenzó lleno de ilusiones y buenas perspectivas: el casamiento que implicaba más tiempo para compartir juntos, el embarazo; pero nuestro sueño de seguir unidos detrás de nuestros ideales comienza a desvanecerse, en primer lugar, con mi encarcelamiento y nuestro capítulo se cierra el 16 de diciembre de ese año con su muerte acaecida en Rosario como consecuencia de un enfrentamiento. Tenía sólo 24 años. Alberto ‘El Petiso’, murió luchando por sus ideales de lograr una sociedad más justa. Su enorme amor por la revolución a la que llamaba su ‘novia’ no decayó nunca. Y su grado de convencimiento queda demostrado con la entrega de su propia vida. Alberto murió desangrándose en los brazos de sus compañeros, no sabemos que es lo que pensó o decidió en sus últimos minutos, pues no hizo saber que estaba herido y cuando se percataron de ello ya era tarde para hospitalizarlo, la arteria femoral fue más rápida. Quizás esa haya sido su última decisión, no entregarse. Alberto vivió por y para sus ideales y permanece vivo y presente a través de su amor, de su compromiso y de su enorme grado de entrega” …

ESTER SILVIA DEL ROSARIO FELIPE

Ester nació el 25 de marzo de 1950 en las Varillas, Provincia de Córdoba. Casada y mamá de una beba recién nacida, era psicóloga y trabajaba en la maternidad de Córdoba y en el Hospital de Villa Nueva. Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fue secuestrada la madrugada del 11 de enero de 1978 de la casa de sus padres en Villa María, provincia de Córdoba, el mismo día que su compañero Luis Carlos Mónaco. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio «La Perla». Tenía 27 años. Aún continúa desaparecida. Su caso está siendo investigado en el marco de la Megacausa «La Perla».

Ester y Luis fueron secuestrados por separado el 11 de enero de 1978 en Villa María, Córdoba, en un operativo del Tercer Cuerpo de Ejército, al mando de Luciano Benjamín Menéndez.

Según testimonios, estuvieron durante varios días en el CCD La Perla, en Córdoba, donde fueron fusilados. Su hija, Paula, quedó con sus abuelos paternos.

Ester y Luis fueron secuestrados de dos lugares distintos durante la misma noche.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Fuentes consultadas:

-Semanarios EL HERALDO.

-H.I.J.O.S. – Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.