• El Ministerio de Ciencia y Tecnología organizó esta actividad en el marco de la Semana de la Memoria 2021.
  • La distinción tiene el propósito de destacar su trabajo y aporte a la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo.
  • Se entregó una placa a integrantes del EAAF y la resolución ministerial que respalda este reconocimiento.

En el marco de las actividades organizadas por el Gobierno de la Provincia en el marco de la Semana de la Memoria, el ministerio de Ciencia y Tecnología decidió distinguir el trabajo y aporte del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Con el propósito de destacar su trabajo y aporte a la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo, se organizó una charla denominada “Ciencia y Tecnología para la Memoria” y se entregó una placa y una copia de la resolución ministerial que respalda este reconocimiento.

El acto estuvo presidido por el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara, y contó con la participación del secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo y demás autoridades provinciales.

En el acto, que se realizó en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, estuvieron presentes Darío Olmo, uno de los fundadores del Equipo Argentino de Antropología Forense y docente de la Universidad Provincial de Córdoba y Carlos Vullo, Director del Laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En su discurso, el ministro Pablo De Chiara destacó el trabajo multidisciplinario y coordinado que lleva adelante el EAAF “abarcando diferentes áreas científicas como la antropología, arqueología, medicina, biología, genética, física, arquitectura, informática y geografía, confluyendo en la tarea de lograr la identificación humana en diferentes escenarios en Argentina y países de América, Asia y África, lo que le valió al grupo la nominación al Premio Nobel de la Paz en el año 2020”.

La charla fue seguida de manera virtual por una audiencia convocada por ZOOM y en el canal de YouTube del ministerio de Ciencia y Tecnología

El Equipo Argentino de Antropología Forense

El EAAF es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro. Aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas. Trabaja con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales, narcotráfico, trata de personas, crimen organizado; procesos migratorios, guerras y conflictos armados, accidentes y catástrofes.

La labor del Equipo se sustenta en los principios de los Derechos Humanos, del derecho humanitario internacional y, fundamentalmente, en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia.

«CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA LA MEMORIA»

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/reconocimiento-al-equipo-argentino-de-antropologia-forense/