En los últimos días rescataron a 120 personas y niños con sarna en operativos realizados contra el trabajo esclavo en Sarmiento luego de que una denuncia llegara hasta la Justicia Federal. Una mujer oriunda de Salta logró denunciar las condiciones a las que eran sometidos y por eso el viernes pasado se realizó el operativo en un lugar de Media Agua. Allí, se pudo constatar que más de 100 trabajadores rurales habían sido reclutados en provincias del Norte Argentino.

Según publicó Tiempo de San Juan, el director del RENATRE Provincial, Oscar Bernard, declaró a Radio Colón que los trabajadores “estaban en condiciones de indignidad, alojados en boxes de 2 metros por 1,20 con cuchetas adentro. Había no menos de 120 personas que debían usar letrina en ese alojamiento sin agua potable. Hay menores, con situaciones de enfermedades porque hemos detectado hasta chicos con sarna”.

La información trascendida indicó que el cuadrillero los había traído desde sus provincias de origen y que los mismos trabajadores le tuvieron que pagar el pasaje. Además, les cobraba el alquiler por los boxes sin baños. “Esta persona contrataba con empresas de gran renombre provincial para proveerlos de esta mano de obra en estas condiciones, a su vez con una paga inferior a lo que establece la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, les pagaban el 50% menos de lo que vale la caja, rentabilidad que recae en el reclutador y la empresa”, aseguró Bernard. Además, uno de los obreros sufrió un accidente laboral y como “estaban en negro” no se le dio la cobertura de ART.

Otro de los agravantes de la situación tiene que ver con que rescataron 11 menores. Según declaró el funcionario: “En la empresa no detectamos trabajo infantil, pero sí la presencia de menores en el lugar de hacinamiento llamado Barrio Chino que está en Sarmiento, que es público, lo ven los sanjuaninos cuando pasan, las autoridades provinciales seguramente han pasado, las autoridades municipales también han pasado, y no sabemos por qué a nadie le ha llamado la atención la existencia de un gueto de esa naturaleza donde está la gente reducida a la condición más indigna que es la de casi esclavitud”.

“Hoy (por este lunes) estamos haciendo las presentaciones necesarias para producir en la paga lo que se les debe y que ese lugar no exista más porque es el reflejo de lo que no debe existir en el siglo XXI, el delito de trata es la sumisión a la esclavitud, que los sanjuaninos tengamos una situación de esta naturaleza es alarmante”, agregó.

Este hecho es investigado en la Justicia Federal luego de una denuncia realizada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, Gustavo Vera. Se estima que no es el único caso en el mismo departamento, ya que la semana pasada también se hizo un operativo de personas a las que se les habían retenido los DNI y como consecuencia tres personas quedaron detenidas: el dueño del alojamiento, el cuadrillero y el transportista, que “distribuían” a estos obreros a diferentes empresas.

Fuente: https://viapais.com.ar/san-juan/rescataron-a-120-personas-y-hasta-ninos-con-sarna-sometidos-a-trabajo-esclavo-en-sarmiento/