A dos días de los comicios, el candidato opositor admitió el triunfo de Marcos Carasso, de Convergencia, por fue 51,5% a 48,5%. Además, anticipó que Sumar competirá con candidatos propios en las primarias de agosto próximo.
Marcos Carasso asumirá el próximo fin de semana como nuevo titular de la Unión Cívica Radical de Córdoba (UCR). Finalmente, este martes a la tarde y en paralelo a que en la Casa Radical se inició el escrutinio oficial, Rodrigo de Loredo (Sumar) reconoció la derrota.
La admisión del líder opositor interno le pone punto final a la controversia sobre el resultado de la interna realizada el domingo y que escaló en tensión entre las dos listas en pugna ante la falta de definición. Diego Mestre, también de Convergencia –la alianza que sellaron Mario Negri y Ramón Mestre–, será el presidente del Comité Capital.
Al reconocer el triunfo de Carasso, Sumar dijo que la diferencia, sin embargo, fue exigua. Planteó, sobre números propios de su agrupación política, que la derrota global, sumando Capital y el interior, fue de apenas tres puntos: 51,5 para Convergencia contra 48,5 para Sumar.
La Junta Electoral le pondrá esta noche número oficiales a la contienda.
«Asumimos, con responsabilidad, que nuestros datos arrojan un resultado de 48,5% a 51,5% a favor de la Alianza Mestre/Negri y felicitamos a las nuevas autoridades electas.
Convergencia alcanzó 18.641 votos y Sumar 17.551. Sumar se impuso en la mayoría de las seccionales de Córdoba Capital y hay paridad en los departamentos de la provincia», se señala en un documento al que accedió La Voz.
Así la diferencia, para este espacio, es de solo 1.090 votos.
En ese mismo texto, Sumar lamenta «el silencio de la Junta Electoral» trascurridos dos días. «Luego de cotejar todas las actas, computar cortes en los tramos de las boletas y recabar toda la información necesaria, ratificamos lo que sostuvimos: el margen de diferencia entre las listas es sumamente estrecho», se señala.
Para De Loredo y sus socios políticos, el resultado los coloca con una representación del «50% en todos los órganos partidarios».
Competencia en las Paso
En simultáneo a reconocer la victoria del oficialismo, De Loredo y sus socios políticos decidieron dar un paso hacia adelante que tendrá impacto en la convivencia interna de los radicales: adelantaron que Sumar competirá con candidatos propios en las Paso fijadas para el 8 de agosto próximo.
Así, aseguran que darán pelea interna dentro de Juntos por el Cambio: «Este proceso plagado de obstáculos e irregularidades nos quitó más energía en sortear zancadillas que en difundir nuestro argumento. De haberse tratado de un proceso transparente y normal no tenemos dudas que nos hubiese encontrado ganadores. Los resultados hablan por si mismos. Por esa situación, desde Sumar comunicamos que este espacio competirá en las Paso entendiendo que en las mismas podremos expresar nuestra propuesta de construir una alternativa moderna y renovada para ponerle fin a la hegemonía peronista en la provincia y ponerle un freno al Kirchnerismo».
Y resaltaron para confrontar con el proceso interno de la UCR: «Las Paso son un mecanismo transparente que dan apertura y oxigenación a las estructuras partidarias!. De Loredo expresó que el objetivo político de cara a esa contienda electoral será «construir una alternativa al populismo que no tiene otro proyecto que la impunidad y la revancha en nuestro país».
«Nos abocaremos desde hoy mismo a consolidar Juntos por el Cambio, a enriquecerlo y mejorarlo, con nuestra impronta, pero sabiendo que, en el acercamiento con nuestros socios del PRO, el Frente Cívico y la CC seremos más fuertes», cierra el documento.
Lousteau
Otro actor externo de alta participación en la interna radical fue el senador porteño Martín Lousteau, quie apoya a De Loredo y se enfrentó a Negri. Este martes, tras conocerse el posicionamiento de Sumar, el parlamentario siguió con las críticas.
«Dos días después, seguimos sin ningún dato oficial. Frente a esa irregularidad, acá está el comunicado oficial de Sumar. Contra lo que otros dijeron, fue una elección tan pareja que cada propuesta representa casi una mitad de la UCR de Córdoba», dijo en Twitter.
Y agregó: «Felicitaciones a Sumar y a Rodrigo de Loredo. Por el resultado, los triunfos y el comportamiento ejemplar para construir una UCR mejor frente a todas las arbitrariedades. Para defender las instituciones de verdad, debemos empezar por casa».
Fuente: https://www.lavoz.com.ar/politica/interna-ucr-de-loredo-reconocio-que-perdio-515-a-485-y-aseguro-que-sumar-competira-en-paso