En conferencia de prensa, el intendente municipal, Mauro Daniele, junto al director de Ambiente, Pablo Ayala, presentaron la campaña Tenencia Responsable de Mascotas, que incluye una serie de medidas para el cuidado e identificación de mascotas.
El Municipio adquirió un sistema de identificación animal a través de microchips. Este procedimiento consiste en la instalación de un código verificador de forma subcutánea que se asocia a los datos del dueño del perro. El mecanismo no es invasivo y representa una especie de carnet de identidad para el can.
Este método permitirá facilitar la búsqueda de animales extraviados y, además, identificar a los dueños de aquellos animales sueltos en la vía pública, para concientizar sobre sus obligaciones en el marco de la tenencia responsable.
Asimismo, este novedoso sistema habilitará al municipio para la creación de un registro canino.
En tanto, se aumentará la cantidad de castraciones que se llevan a cabo en los caniles municipales. Se pasará de 20 a 50 castraciones mensuales.
En este marco, se dispuso una línea telefónica exclusiva para la solicitud de castraciones y reclamos vinculados a perros: 03533 – 15474750
También se anunció que en el mes de abril se dará inicio a una nueva campaña de vacunación antirrábica. En total, serán 1.500 dosis que se aplicarán en veterinarias privadas adheridas a la campaña y en espacios públicos que oportunamente daremos a conocer.
“Desde el Municipio trabajamos para que Las Varillas sea una ciudad comprometida con la tenencia responsable de animales. Para ello implementamos políticas públicas de vanguardia para el cuidado e identificación de las mascotas. Para lograrlo, necesitamos el compromiso de todos”, expresó el intendente Mauro Daniele.
La campaña Tenencia Responsable de Mascotas es posible gracias al trabajo interdisciplinario entre la Secretaría de Salud, la Dirección de Ambiente y el Departamento de Tránsito y Seguridad Ciudadana, en conjunto con la Asociación SOS Animales, tendiente a mejorar la situación de los perros de la ciudad.