• El Córdoba Technology Clúster dio a conocer los resultados del monitor TIC con los datos obtenidos durante el año 2020.
  • Los números presentados muestran un aumento en su facturación cercano al 6% y cerca del 11% en cantidad de personal.
  • Esta actividad es una de las que están alcanzadas por los beneficios previstos en el Régimen Provincial de Economía del Conocimiento.

El Córdoba Technology Cluster presentó su Monitor Estadístico TIC que refleja la actividad durante el año 2020.

En este informe, se muestra como las empresas nucleadas en este sector experimentaron números positivos en materia de facturación e incorporación de recursos humanos. De esta manera, una de las actividades incluidas dentro del Régimen Provincial de Economía del Conocimiento, podrá potenciar aún más su desarrollo a partir de incentivar la creación de nuevas empresas, incorporar más personal y estimular la capacitación y formación de talentos.

Según el trabajo, durante el año 2020 la facturación total de las empresas cordobesas de software alcanzó los USD 596.3 millones, incluyendo la facturación a clientes de Argentina y el exterior. Este valor representa un incremento del 5.8% en relación a las ventas realizadas durante el 2019.

Además, se informó que en el inicio del año 2021, la cantidad total de personal que componen las empresas de software de la provincia de Córdoba fue de 14.166 trabajadores, un 10.8% por encima del registro que mostró este mismo informe en el mes de marzo del año pasado.

Otro punto que mostró diferenciales positivos es el relacionado a la participación de mujeres en los distintos sectores de las empresas TIC. En este sentido el incremento fue de 2.7% en los últimos dos años, desde el 23.2% registrado en marzo de 2019 al 25.9% registrado en enero de 2021. Vale destacar que la Ley de Economía del Conocimiento cordobés establece beneficios específicos a la promoción de empleo, teniendo en cuenta la cuestión de género.

De Chiara: “Las acciones que realizamos con este sector dan resultados”

Sobre este particular, el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara señaló: “Esto nos pone muy contentos, porque es una demostración que las acciones que llevamos adelante desde el Gobierno de la Provincia, en conjunto con este sector, está dando resultados y permite que más jóvenes puedan acceder a oportunidades laborales desde la tecnología”

En oportunidad del lanzamiento del Programa PIL, el ministro resaltó que “Es un sector que viene creciendo a pesar de la pandemia, y no está necesariamente arraigado a espacios físicos por lo cual se presta para el trabajo remoto y el teletrabajo, entre las otras nuevas modalidades laborales que surgieron y se consolidaron en el último tiempo”.