• Está habilitado para deportistas federados y estudiantes del profesorado de educación física.
  • Los turnos son limitados y espaciados, y se otorgan de lunes a viernes entre las 7 y 17 horas.

La normalidad tardará un tiempo más en volver luego de las consecuencias de la pandemia de coronavirus, pero de a poco el Polo Deportivo Kempes recupera sus diferentes actividades. Desde el 2 de febrero los consultorios médicos y de fisioterapia del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) retomaron su actividad y entre las novedades más importantes se encuentra que se podrá realizar el Examen Médico de Mediana y Alta Competencia (EMMAC).

Vale enfatizar que por la pandemia, estos trámites se realizan con estrictos protocolos para reducir al máximo la posibilidad de contagios y también evitar la aglomeración de personas. Otro dato a tener en cuenta es que los estudios están habilitados, en esta primera etapa, para deportistas federados y estudiantes del profesorado de educación física. Quienes asistan a realizar el EMMAC deben hacerlo con barbijo reglamentario (que se consigue en farmacias), elementos de higiene personal, refrigerios para consumir previo a la ergometría (cualquier bebida excepto mate) y sin acompañantes.

Sobre estos cambios y cuidados que se deben tener en cuenta, quien brindó detalles fue la Dra. Ana Díaz, a cargo de la Jefatura de Medicina del Deporte del Centro de Alto Rendimiento Deportivo. «Especialmente tuvimos que adaptarnos nosotros y adaptar el espacio. Hemos tenido que cumplir con los protocolos del COE que es: sanitización, los circuitos por dónde se entra y por dónde se sale, las demarcaciones y el distanciamiento por supuesto que nos indica el protocolo», explicó.

Y especificó: «Los deportistas que están viniendo a examinarse son los federados y también a los estudiantes de los distintos profesorados de educación física. Son ellos prioritarios en este momento porque inician su carrera prontamente. Pero por todos los protocolos estamos teniendo menos pacientes por día».

Por último, también habló de las sensaciones que les generó y la importancia que tiene volver a reencontrarse con los deportistas después de tanto tiempo. «Fue muy bueno porque estuvimos sin vernos durante mucho tiempo. Con los deportistas no tuvimos más que contacto online o telemedicina. Pero es importante y nos estaba haciendo falta tanto a ellos como nosotros», concluyó.

Como consecuencia de los mencionados protocolos, los turnos son limitados y espaciados y se otorgan de lunes a viernes entre las 7 y 17. Para obtener el turno, los interesados deberán comunicarse a los teléfonos: 4348367 / 4348279 int. 133 y 137 (CARD) o bien, vía WhatsApp al 3513250046. El precio para deportistas federados es de 1900 pesos y 900 pesos para menores de edad.

Las mismas recomendaciones y cuidados deberán tener aquellos deportistas que quieran acceder al servicio de fisioterapia del CARD. En este caso los turnos son de lunes a viernes de 8 a 17.

A su vez, el CARD reacondicionó todas sus oficinas y consultorios con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Condiciones para realizarse el EMMAC:

  • 8 horas ayuno
  • Primera orina de la mañana
  • Ropa deportiva
  • Toalla de mano
  • Lapicera
  • Barbijo reglamentario (comprado en Farmacia)
  • Carnet o constancia de federado

Toda la información se puede encontrar en la página web de la ACD http://deportes.cba.gov.ar en el link de “Trámites” y allí, además de la explicación y resoluciones, está el listado completo de médicos efectores de este examen.
Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/con-protocolos-ya-se-puede-realizar-el-emmac-en-el-kempes/