• El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, indicó que según datos preliminares del sector TIC, se prevé un aumento en la demanda laboral.
  • Lo hizo en el marco del lanzamiento del Programa de Inserción Laboral (PIL) en Nuevas Tecnologías que lleva adelante el Gobierno de Córdoba.
  • El PIL tiene por objetivo generar 200 nuevos puestos de trabajo en la industria del software, con una inversión superior a los $30 millones.

El gobernador Juan Schiaretti puso en marcha el Programa de Inserción Laboral (PIL) en Nuevas Tecnologías, una acción de promoción del empleo y capacitación, que tiene por objetivo generar 200 nuevos puestos de trabajo en la industria del software, mejorando la competitividad del sector en Córdoba.

La iniciativa, la primera que se lanza en el marco de la ley de Economía del Conocimiento, es coordinada por los ministerios de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar; de Educación, y de Ciencia y Tecnología, con una inversión superior a los 30 millones de pesos.

En la oportunidad, el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara, indicó que según datos que maneja el sector privado, se prevé un aumento en la demanda de puestos laborales en el sector TIC.

“Desde el Clúster Tecnológico de Córdoba, adelantaron que los números preliminares del nuevo monitor TIC indican que en Córdoba habrá un crecimiento del empleo en este sector. Esto nos pone muy contentos, porque es una demostración que las acciones que llevamos adelante desde el Gobierno de la Provincia, en conjunto con este sector, está dando resultados y permite que más jóvenes puedan acceder a oportunidades laborales desde la tecnología”, señaló De Chiara.

“Es un sector que viene creciendo a pesar de la pandemia, – continuó el Funcionario – y no está necesariamente arraigado a espacios físicos por lo cual se presta para el trabajo remoto y el teletrabajo, entre las otras nuevas modalidades laborales que surgieron y se consolidaron en el último tiempo”.

A partir de iniciativas como el PIL, quienes integren esta iniciativa “podrán incorporar a las empresas, pero también iniciar emprendimientos propios y, a través de la tecnología, obtener empleo de calidad a largo plazo”.

Las posibilidades que crea el PIL

Al referirse al programa lanzado por el gobernador, el Ministro De Chiara indicó: “Estamos finalizando con el Programa CLIP e iniciamos el PIL, que es una iniciativa con las mismas características: inserción laboral con capacitación y prácticas profesionales”.

“Las personas ya completaron el proceso de formación en el programa anterior y ahora empieza full time su práctica en empresas” agregó.

El ministro de Ciencia y Tecnología explicó que el éxito de esta iniciativa desde “la relación tan cercana que tenemos desde el Gobierno con el sector privado y académico para formar profesionales y jóvenes en nuevas tecnologías”.

El PIL en Nuevas Tecnologías es el primer programa que se lanza en el marco de la ley de Economía del Conocimiento recientemente sancionada, que dispone la implementación de programas específicos de capacitación de recursos humanos, cofinanciados con el sector privado.

Cronograma

11 al 26 de febrero de 2021

  • Inscripción y registro de los puestos a cubrir por parte de las empresas.

1 al 5 de marzo de 2021

  • Revisión, evaluación y asignación a las empresas por parte de la Unidad Ejecutora del cupo de puestos nuevos.
  • En la asignación de la cantidad de beneficios que se otorgará a cada empresa, se dará prioridad a las PyMES.

8 al 26 de marzo de 2021

  • Las empresas con cupo asignado deberán informar el sitio web y/o mail, para que los postulantes puedan enviar sus CV.
  • Las empresas seleccionan los candidatos al puesto de trabajo.

29 de marzo al 2 de abril 2021

  • La Unidad Ejecutora verificará que los postulantes informados por las empresas cumplan con los requisitos de admisibilidad, y se notificará los resultados a los beneficiarios.

Las capacitaciones virtuales y las prácticas iniciarán el 5 de abril de 2021.
Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/ciencia-y-tecnologia/de-chiara-habra-un-crecimiento-del-empleo-en-el-sector-tic-de-cordoba/