• Los principales indicadores de evolución de la pandemia -el RO, el tiempo de duplicación de casos y ocupación de camas- demuestran una situación estable en relación a los últimos reportes.
  • Recomiendan a quienes viajen en verano (presenten síntomas o no) que se realicen testeos antes y después de viajar.
  • El mayor porcentaje de contagios se registra en reuniones domiciliarias, con vínculos no convivientes ni laborales.

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 4 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba, la número 57 desde el inicio de la pandemia.

Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 continúan en situación favorable en relación a los últimos reportes.

El cierre de la semana 4 -sábado 30 de enero a las 24 horas- finalizó con un total de 145.591 casos confirmados de coronavirus en la

provincia, de los cuales 4.083 casos continúan activos (1.611 en la Capital y 2.472 en el interior), con un porcentaje del 96 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 4 con 0,94 en el interior, mientras que en Capital fue de 0,89 lo que demuestra una situación estable respecto al reporte anterior.

El tiempo de duplicación de casos, otro de los indicadores, es de 237 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, se encuentra en descenso; al terminar la semana 4, había 442 personas internadas, lo que representa un 18,4 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Cabe destacar que en el interior existen 211 localidades sin casos activos.

En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana epidemiológica finalizó con 2.696.

Datos epidemiológicos

Salud trabaja con el registro datos y estadísticas de sus investigaciones epidemiológicas en el abordaje de la pandemia.

Al respecto, en la semana epidemiológica 4 se registraron 479 casos menos que la semana anterior, lo que representa un 14,8 por ciento.

Otra de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 82 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1 por ciento del total. Mientras que la tasa de positividad es de 5,4 por ciento.

Un indicador a resaltar es que, en la actualidad existen cinco barrios en la ciudad de Córdoba que presentan más de 40 casos activos.

Los barrios Villa Belgrano, General Paz, Centro y Nueva Córdoba son los que cuentan con mayor tasa de incidencia, es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus; puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 40 por ciento del total de personas fallecidas.

En noviembre se registró una baja, con un 26 por ciento, y el mes de diciembre terminó con el 7 por ciento. La tasa de letalidad es de 1,85 por ciento, siendo menor al porcentaje nacional.

Por último, Salud hace hincapié en que un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales; el 44 por ciento de los contactos estrechos se contagian dentro del hogar; el 14 por ciento en el ámbito laboral y el 22 restante en reuniones sociales.

En cuanto a estos datos, el 56 por ciento de los contactos no convivientes reportaron haberse contagiado en entorno domiciliario.

Medidas de prevención

Salud recuerda las principales medidas de prevención de Covid-19: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

Al respecto Laura López, responsable del área de epidemiología expresó “A pesar de continuar con una tendencia descendiente de casos es importante seguir fortaleciendo las acciones de prevención ya que los nexos de transmisión de esta última semana muestran un incremento de casos por contactos estrechos no convivientes, observándose una mayor proporción de contagios dentro de del ámbito extra laboral”
Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/salud-2/covid-19-salud-actualizo-los-datos-epidemiologicos-de-la-semana/