• De lunes a viernes se podrá disfrutar de distintos espectáculos digitales en el marco del programa de recreación e inclusión social Derecho al Verano.
  • Se trata de la iniciativa que el Gobierno de Córdoba lleva adelante en la temporada estival 2021.
  • Se puede ver por las redes del gobierno provincial a las 22 horas.

De lunes a viernes a las 22 y a través de las redes sociales del Gobierno de Córdoba, el programa Derecho al Verano propone una variada agenda integrada por artistas provenientes de todo el territorio provincial con realizaciones audiovisuales producidas en la  ciudad de Córdoba y Río Cuarto.

La programación puede seguirse a través de la cuenta de Youtube o del Facebook del Gobierno de Córdoba.

Lunes 1

La Bulla 

La banda está conformada por Luciano Lencinas (voz), Emiliano Ortiz (director musical) y 10 músicos de Córdoba capital y de la ciudad de La Calera. La Bulla surgió en el IPV de Argüello en 2005, y ese mismo año ganó el Pre Cosquín Cuarteto.  En 2011 el grupo grabó su primer material discográfico, La Bulla me tiene loco, y actualmente cuenta con un repertorio que está conformado por canciones de su autoría y covers de bandas de cuarteto populares de Córdoba.

Small Jazz Band

39 años de trayectoria ininterrumpida. Desde su comienzo su búsqueda se inclinó hacia el estilo musical de los años 20, el de Joe “King” Oliver, Clarence Williams, Louis Amstrong, Sam Morgan, Johnny Dodds y Jelly Roll Morton. Recrean el jazz tradicional más conocido como Hot Jazz, estilos clásicos como el Nueva York, Chicago y Nueva Orleans.

Han participado en numerosos festivales, clínicas, talleres y distintos eventos en países como Chile, España, Holanda y Estados Unidos. La Small Jazz Band, tiene un lugar destacado en la escena cordobesa, por ello es protagonista cada año del Córdoba Jazz Festival. Llevan editados cuatro discos, el primero de ellos “Harlem Joys”, fue nominado a los Premios ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) en 1994, luego publicaron “Small Jazz Band, 15 años con el jazz”, “Alta Sociedad” y “Clásicos del Jazz”.

Sus integrantes son: Francisco Castillo (corneta y clarinete), Luis Alasino (trombón y saxo alto), Alejandro Kras (banjo), Roque Célis (tuba) y Javier Machado (batería y washboard), profesionales de la música convencidos de la fuerza, el valor estético y sentimental de este maravilloso género.

La banda giró por Estados Unidos, donde participó del New Orleans Traditional Jazz Camp, que tuvo lugar en Nueva Orleans, la cuna de la música que hizo bailar al mundo entero. La organización del New Orleans Traditional Jazz Camp, invitó especialmente a la Small Jazz Band a participar del evento. Siendo los únicos representantes de Latinoamérica en esta edición. Se trata de un encuentro mundial de una semana de duración. Allí, participan de conferencias, clínicas, clases grupales por instrumento, prácticas colectivas, Jamm Sessions y en conciertos junto a los facultativos del Camp. Han girado por España, Holanda, Alemania, Francia entre otros países de Europa.

Martes 2

Abril Medina

Cantante de folklore desde los 9 años. A los 12 años realizó su primer show en el quality teatro, con 2 salas completas y al año siguiente en el Teatro Real, con más de 15 músicos en escena. Hoy con 15 años sueña con llenar de folklore, alegría y juventud el país y el mundo.

En su camino realizó presentaciones en peñas y festivales de la provincia de Córdoba y es invitada especial en las peñas callejeras de Cosquín; fue revelación en Deán Funes, Villa Maria, Carlos Paz, Totoral, Los Cerrillos, entre otros recorridos, recibiendo reconocimientos por su talento vocal y dedicación.

El 2020 activo en las redes sociales, convocada por grandes artistas tanto nacionales como internacionales.

Puli Moreno

Considerada una de las artistas con mayor rotación en el circuito local, Puli Moreno tiene una destacada carrera como cantante, compositora y productora. Ha ganado múltiples concursos y premios, incluidas 2 veces  nominaciones al premio Gardel , y más.

La ex cantante de RockPop, debutó en solitario en el 2010, y editó un disco propio llamado Living Pop, que fue número 1 en varios rankings de Argentina, Miami y México.

Miércoles 3

Buena onda social Club

Banda formada en la ciudad de Marcos Juárez en el año 2016,  fusiona ritmos y estilos con mucho ánimo festivo.

En su propuesta musical integra clásicos del rock nacional, ritmos centroamericanos y una gran variedad de temas populares. En esta corta pero intensa carrera el grupo ha compartido escenarios con artistas de renombre nacional como Abel Pintos, Jorge Rojas y Los Palmeras En sus presentaciones en vivo se puede disfrutar de una poderosa propuesta de rock fusionado con ritmos como el reggae, folk, cumbia y cuarteto. Buena onda Social Club está formado por Iván Arburua (voz y guitarra) Javier Díaz (voz), Sebastián Volpi (teclados y coros, Emiliano Di Geno (bajo) Francisco Reale (guitarra) Pablo Pereyra (batería), David Cornara (percusión), Romina Olmedo (congas y bongo), Victoria Panichelli (saxo), Mario Jose Piccinini (trompeta), Ricardo Tormos (manager, sonido y guira).

Lore “La negra” Gomez

«La Negra Lorena y Los Que Son Son» es un septeto creado a principios de 2016 en la Ciudad de Córdoba, Argentina.

Se inspira en composiciones de cantantes y agrupaciones legendarias como La Sonora Guapacha, La Sonora Matancera, Buena Vista Social Club, Celina y Reutilio, «La Guarachera de Cuba» Celia Cruz, «La Diva del Buena Vista Social Club» Omara Portuondo, «El Sonero Mayor» Ismael Rivera, Chucho Valdés e Irakere, Pakito D’Rivera y Rubén Blades, por nombrar los más destacados.

Con sumo respeto y admiración, este septeto desarrolla interpretaciones que se entretejen con tintes del folclore cordobés como el buen humor y el cariño expresado sobre cada uno de los escenarios. De esta forma, su musicalidad abarca diferentes géneros de la música popular cubana, los cuales conquistaron el mundo décadas atrás y lo siguen haciendo como el Son Montuno, el Bolero, la Guajira, el Cha Cha Cha, Rumba Guaguancó, como también géneros más modernos de fusión como el Latin Jazz, entre otros.

La agrupación está compuesta por Lorena Gómez, voz principal; Gonzalo Colman, piano; Fernando Olmedo, bajo; Nicolás Riera, trombón; Fabricio Lescano, trombón; Marcos Soliani, timbal; Johnny Vílchez, tumbadoras.

Jueves 4

Planeador V

Grupo de rock argentino, quienes realizan uno de los más famosos tributos a la legendaria banda, Soda Stereo y Gustavo Cerati y lleva 15 años en los escenarios.

Surge de un grupo de amigos músicos en 2006 queriendo recrear las canciones de la reconocida banda argentina. Han compartido escenario con bandas como Estelares o Bersuit Vergarabat, entre otros, haciendo sonar más de 60 hits del popular trío en su repertorio, sumado a sus temas propios. Presentaron shows y tours como Confort y música para volarÍntimo y acústico y actualmente lo hacen con Me verás volver.

Tras ser reconocida en toda Latinoamérica cómo el mejor Homenaje a la obra artística de Gustavo Cerati, se plantea un nuevo desafío: los shows vía streaming.

Valdes

El dúo de pop electrónico fue formado en Córdoba por los hermanos Edu y Pancho Valdés. A comienzos de 2016 editaron su álbum debut a través del sello Discos del Bosque. Con canciones como «Bailar sola» o «Únicos en el mundo», primer trabajo mostró la potencia bailable y romántica de la música de Valdés.

En 2017, el proyecto recorrió buena parte del país y se consolidó como uno de los nombres propios de más proyección en la escena nacional. El verano siguiente formaron parte de la grilla de Cosquín Rock por segundo año consecutivo.

2018 vio el nacimiento de Gris (Geiser Discos), segundo LP de la banda y un salto a nivel compositivo. Con una atmósfera más relajada y alineada con el R&B y el soul, Valdes mostró su costado más nostálgico y confirmó su impronta pop. Ese mismo año el proyecto fue convocado para el Lollapalooza Argentina, para el Personal Fest y por tercera vez en línea para La Nueva Generación, en Córdoba. Además volvieron a Chile en una gira junto a De la Rivera. Valdes inició 2019 presentándose en el Festival Buena Vibra y abriendo el sideshow de Troye Sivan en el Lollapalooza. En marzo, reunieron a unas 2.000 personas en el Festival de la Palabra, en Córdoba.

Viernes 5

Lo Ajeno

Banda de rock nacional oriunda de la provincia de Córdoba, Argentina. Tiene una trayectoria de relevancia a pesar del poco tiempo que tiene como banda. El proyecto se inicia en Elena (Departamento de Río Cuarto) pasando por distintas formaciones.

El año 2018 los recibió con la presentación de un EP “Los que andan” y “Chapman 2000” adelantando el audio y la estética de lo que sería su primer disco, album debut editado en el 2020 los llevara por una gira por Uruguay, Paraguay y la Costa Argentina.

En el presente han tocado en grandes salas abriendo shows de bandas consagradas del ambiente rockero argentino, Sueño de Pescado, Cielo Razzo, El Mató A Un Policía Motorizado, El Bordo, etc.

El 2019 los recibió con la grata novedad de participar en el Cosquín Rock, en el escenario de Córdoba Rockea, después de haber ganado el Pre Cosquín Río Cuarto,

Damian Cordoba

Nacido en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en abril de 1987, Damián es uno de los máximos referentes del cuarteto en Córdoba. Su carrera inició en la adolescencia con un casting. En el año 2001, Walter Olmos lo eligió como cantante soporte y lo presentó en el Luna Park. A partir de esa noche, comenzó la gira con quien era considerado el sucesor de Rodrigo Bueno por todo el país. Después de dos años, abrió su propio camino, muy exitoso, y en la actualidad lidera el ranking de los más convocantes del género. “Escondidos” se titula el nuevo single de Damián Córdoba que ya suena en todas las radios del país.

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/cultura-y-espectaculos/se-viene-la-quinta-semana-de-derecho-al-verano/