En 40 días empiezan a construir las cloacas para La Milka, Maipú, Savio y San Cayetano
Martes 2 de Febrero de 2021 | 3:28 PM
La obra, cuya finalización se estima para 2023, beneficiará a unos 15.000 vecinos. Con su concreción, el 82 % de la ciudad tendrá acceso a la red cloacal. Además, anunciaron que en dos meses concluirán los trabajos de construcción de la cloaca máxima y la reforma de la planta depuradora de líquidos cloacales.
García Aresca y Calvo durante la conferencia de prensa.
Dentro de los próximos 40 días comenzará a ejecutarse la construcción de las redes colectoras cloacales para los barrios La Milka, San Cayetano, Maipú y Savio en San Francisco.

El trabajo a realizar contempla la ejecución de estaciones de bombeo y todo lo necesario para el funcionamiento de la red. Comprende la instalación de 45.230 metros de cañerías colectoras cloacales de PVC, de 160 mm y 200 mm de diámetro con junta elástica permitiendo el acceso a la red de 3.329 conexiones, 419 bocas de registro y además estarán integradas por tres estaciones elevadoras, 5.105 metros de cañerías de impulsión de PVC de un diámetro comprendido entre los 160 y 315 mm.

García Aresca y Calvo durante la conferencia de prensa.

El monto de la obra asciende a $ 335.998.748,47 y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. La misma se financia con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a financiar el Programa de Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento del Plan Belgrano. En este caso, la municipalidad manifestó su voluntad de asumir la obligación de reintegrar a la provincia el 50 % del monto total que resulte de la ejecución a través de recursos coparticipables.

La ejecución de la obra estará a cargo de la UTE conformada por las empresas Estructuras S.A., Marinelli S.A. y Paquini S.R.L. que presentó una oferta de $ 351.790.000 con la cual se adjudicó la licitación correspondiente.

García Aresca: «San Francisco era una ciudad acostumbrada a estar colapsada de líquidos cloacales. Por ello, esta obra es un hito trascendental en la historia de la ciudad».

La presentación de esta obra se llevó a cabo a través de una conferencia de prensa del intendente Ignacio García Aresca acompañado por el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo, mientras que el gobernador Juan Schiaretti participó del acto mediante una videoconferencia desde la sede del gobierno provincial. También se hicieron presentes el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, ingeniero Alberto Bresciano; los legisladores provinciales Alejandra Piasco y Ramón Giraldi y los presidentes de los centros vecinales de los barrios que serán beneficiados con esta obra.

En ese momento tuvo lugar la firma del contrato respectivo con la empresa a cargo de los trabajos, que también suscribieron las autoridades presentes.

García Aresca: una obra «de suma importancia»
El intendente expresó su «gran alegría» por la concreción de esta obra que calificó como «de suma importancia para la ciudad».

Además, aprovechó la ocasión para agradecer el gobernador Schiaretti el impulso que dio a la construcción de la cloaca máxima y el mejoramiento de la planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad. En este caso recordó que «estamos casi a un mes» de la finalización de esta obra que demandó una suma superior a los 1.500 millones de pesos.

«Es importante agradecerte el acompañamiento que siempre demostraste para con todos los vecinos de nuestra querida ciudad», dijo García Aresca refiriéndose al gobernador que «permite continuar dando progreso para San Francisco».

Con esta obra de desagües cloacales el intendente dijo que «se podrá solucionar un problema histórico para estos barrios».

«Esta obra significa una mejor calidad de vida para los vecinos y como siempre decís en tus palabras, en Córdoba el progreso no se detiene y nosotros desde acá acompañamos ese progreso».

Tras calificar a la obra como «el cumplimiento de un anhelo que teníamos todos», expresó que la misma fue posible gracias a «la previsibilidad» de la gestión provincial y municipal.

Con esto, el mandatario municipal recordó que «San Francisco era una ciudad acostumbrada a estar colapsada de líquidos cloacales. Esta obra, que se firmó en 2014, reflejó el pensamiento de gestión desde entonces y hoy estamos a dos meses de estar terminando la cloaca máxima y podemos proyectar las redes de cloacas en estos barrios».

Además, dijo que la obra de cloacas es la «más pedida por los vecinos» y por ello agradeció «el compromiso que tuvo nuestro gobernador confiando en que estas obras se iban a realizar».

«Para mí esta obra es un hito trascendental en la historia de la ciudad», señaló García Aresca quien luego recordó que «muy pocas ciudades del país» tienen el 82 por ciento de su población servida con red cloacal.

Schiaretti: «Vamos cumpliendo nuestros compromisos»
Posteriormente, Schiaretti consideró «fundamental» profundizar el avance en obras de cloacas dentro de la geografía provincial porque esta obra significa «más salud y más cuidado de la ecología y el medioambiente».

En ese marco dijo que en una ciudad como San Francisco «esta obra es muy necesaria» ya que «es similar a un plato sopero» donde resulta fundamental las cloacas y los desagües «para evitar los sinsabores que vienen padeciendo desde hace muchas décadas».

Schiaretti: «Esta obra que va a permitir que San Francisco tenga a más del 80 % de su población con cloacas».

Como consecuencia de ello recordó que comenzaron a trabajar en el saneamiento pluvial y cloacal «cuando Martín (Llaryora) era intendente y luego seguimos con Ignacio. Esa continuidad es la que nos permite hoy firmar este contrato para que estos barrios de la ciudad puedan conectarse a las colectoras troncales e ir hacia la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales y llegar con este servicio a más del 80 % de la población de San Francisco».

Schiaretti participó de la presentación a través de videoconferencia.

Durante sus palabras el gobernador aseguró que con este tipo de obras «vamos cumpliendo nuestros compromisos con esta querida ciudad que es una de las más bonitas de la provincia de Córdoba y ha tenido la suerte de tener muy buenos intendentes que hacen que la ciudad esté preciosa».

Luego expresó su alegría por estar «concretando una obra que va a permitir que San Francisco tenga a más del 80 % de su población con cloacas».

Calvo: «Es un orgullo trabajar al lado de un intendente como Ignacio»
Por su parte, Calvo calificó a San Francisco como «una de las ciudades más importantes de la provincia» con «características propias de una región productiva llena de progreso, con gente pujante que habita esta ciudad».

Igualmente dijo que «es un orgullo» para el gobierno provincial «trabajar al lado de un intendente como Ignacio (García Aresca), sabiendo que esa comunión que se genera es trasladada hacia los centros vecinales y el resto de las instituciones permitiendo unificar muchas acciones para construir progreso en la ciudad».

Calvo: «No son acciones individuales, sino que forman parte de un plan de obras pensado para que el progreso en esta región no se detenga».

Asimismo, el vicegobernador recordó el impacto de crecimiento que generó para la ciudad la ejecución de obras como la ampliación del servicio de gas natural que permite abastecer al Parque Industrial con mayor cantidad de metros cúbicos, la fibra óptica que «en pocos días más» estará llegando a cada una de las ciudades y localidades de la provincia; el mejoramiento de la red vial en el departamento San Justo, obras de cloacas en distintas localidades de San Justo «que además se vieron beneficiadas por redes de alta tensión».

«Esto se llevó a cabo a lo largo de estos años. No son acciones individuales, sino que forman parte de un plan de obras pensado para que el progreso en esta región no se detenga», dijo Calvo.

Problemas sanitarios
Fuera del área central, la población en San Francisco integra nuevos loteos que fueron creciendo notablemente en los últimos tiempos. Un gran porcentaje de los habitantes que viven en estos barrios tiene cámara séptica y pozo ciego; otros, solamente pozos. Esta situación genera problemas sanitarios debido al elevado nivel freático. Los pozos absorbentes dejan de funcionar y provocan desbordes de líquidos cloacales a las cunetas de las calles.

En este sentido, la obra permitirá acompañar el crecimiento poblacional y mejorar la calidad de la prestación de servicios a vecinos e instituciones educativas, de salud y sociales en los cuatro barrios. El impacto ambiental será positivo, ya que se eliminarán pozos absorbentes colapsados y desaparecerán los desbordes en la vía pública.

Fuente: La Voz de San Justo